Sábado, 27 de Abril 2024

Entre pánico, vecinos exigen que fábrica incendiada en Tlaquepaque no vuelva a operar

Los aterrados vecinos huyeron de sus viviendas en cuestión de minutos, pues el calor de las llamas se propagó rápidamente

Por: Paola Mendoza

El incendio concluyó dejando sólo afectaciones materiales, así como temor entre los vecinos. EL INFORMADOR/A. Navarro

El incendio concluyó dejando sólo afectaciones materiales, así como temor entre los vecinos. EL INFORMADOR/A. Navarro

Al borde de las 11:00 de la mañana sonó la primera explosión, segundos transcurrieron para que los demás contenedores con líquidos químicos comenzaran a estallar casi al unísono mientras los vecinos de Valle de la Misericordia en el municipio de San Pedro Tlaquepaque huyeron de sus viviendas ante un incendio que consumió tres empresas y dañó ocho casas y siete vehículos.

“Sentimos hasta como que tembló, se escuchó como que explotaron diferentes como tanques, no sé"

Liliana Vargas, habitante del fraccionamiento Paseo de los Parques, colindante con la fábrica siniestrada, relató que una primera explosión cimbró el Valle de la Misericordia, mientras que los siguientes estallidos alertaron a los vecinos de que tenían que huir, pues el calor de las llamas se propagó en cuestión de segundos.

“Sentimos hasta como que tembló, se escuchó como que explotaron diferentes como tanques, no sé, la gente salió rapidísimo, no esperamos a que nadie viniera, cuando llegaron a evacuar ya estábamos afuera, la gente no más pasaba por sus mascotas, pero el fuego se veía altísimo, sí pensamos que ahí nos íbamos a quedar”, aseguró.

El reporte del incendio llegó a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque a las 11:04. Sin embargo, las camionetas con agua para sofocar las llamas arribaron casi 15 minutos después, tiempo suficiente para desatar el pánico y la histeria de la población en la zona.

“Había señoras llorando en la calle, los que viven más al fondo, pegados a la fábrica, ya sentían que lo perdían todo, nadie nos decía bien que era lo que estaba pasando, pero los de la policía nos dijeron que nos fuéramos lo más lejos posible porque los gases eran venenosos”, contó.

“Había señoras llorando en la calle, los que viven más al fondo, pegados a la fábrica, ya sentían que lo perdían todo"

Mientras los bomberos y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano intentaban apaciguar las llamas y realizar un perímetro en la zona, los colonos del Valle de la Misericordia apenas caían en cuenta de que sus vecinos eran una potencial fuente de tragedia.

Elizabeth Suárez, habitante del fraccionamiento Paseo del Parque, reconoció que desconocía la existencia de una fábrica de productos químicos a espaldas de su casa, ello aún viviendo en el lugar desde los últimos 13 años.

Sin embargo, afirmó que el pánico que sintió al escuchar el primer estallido le quitó toda la tranquilidad de vivir en su hogar de los últimos años. Ahora, subrayó es momento de evitar que un hecho con este incendio se vuelva a replicar.

“Ya se incendió, ya no sacaron a todos y no pasó a mayores, pero esa fábrica no debe de operar más, no es seguro para nadie, ni para ellos, ni para nosotros”, manifestó.

Pasadas las 13:00 horas, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque informó que el incendio había sido contenido sin mayores afectaciones a particulares más que a negocios, viviendas y vehículos.

A los habitantes de la zona se les permitió el ingreso a sus hogares minutos después, ya que previo a ello las autoridades intentaban verificar que la calidad del aire en el lugar no fuera nociva para la población, además de que no se corriera el riesgo de que las llamas de avivaran.

TELÓN DE FONDO

Otros grandes incendios en este año

Fábrica en González Gallo. El 16 de marzo se registró un fuerte incendio en una fábrica ubicada en la colonia El Rosario en Guadalajara. La conflagración ocurrió entre las calles Río Reforma y González Gallo en una bodega de refacciones, la cual tenía una dimensión de 100 x 100 metros.

Debido a ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que cortar la energía eléctrica y desalojar a 77 habitantes de casas aledañas al incendio.

Se dio a conocer que el percance fue atendido por más de 300 elementos: 140 bomberos, además de policías, paramédicos y soldados, entre otros, sin que se reportaran personas lesionadas.

Mercado San Juan de Dios. La madrugada del pasado 31 de marzo se registró  un incendio en el mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, en Guadalajara.

A las 02:16 de la madrugada, Protección Civil y Bomberos llegaron al lugar, en el cual tardaron cinco horas en controlar las llamas que salían del ala Sur y que afectaron a locales de los tres niveles.

En el segundo nivel, en uno de los pasillos que salen al área de comida, a Rosaura y a su hermano se les quemaron miles de pares de tenis que vendían al mayoreo. Tenían cuatro bodegas; todas ardieron.

En tres etapas de ejecución se realizó la rehabilitación integral de 271 locales, con una inversión municipal de 70 millones de pesos. Los espacios conservaron los giros comerciales y dimensiones estipulados en sus respectivas concesiones.

Fábrica de sandalias. La tarde del pasado 14 de agosto se documentó un incendio en una fábrica de sandalias ubicada en la calle Biela, entre Patria y Paseo de la Cadena, en la colonia Álamo Industrial, en el municipio de Tlaquepaque.

De acuerdo con las autoridades, el fuego se controló después de más de 20 horas de combate a cargo de elementos del Gobierno estatal y de corporaciones de Zapopan, Guadalajara, El Salto y Tonalá. 

Autoridades estatales confirmaron que fueron evacuadas 65 personas de un fraccionamiento aledaño a la fábrica. 

Aunque no se registraron lesionados se les pidió usar cubrebocas para evitar afectaciones a la salud.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones