Viernes, 26 de Abril 2024

Termina temporada de estiaje con 8 detenidos por provocar incendios

Mil 18 incendios forestales dañaron casi 67 mil hectáreas

Por: El Informador

En el combate al fuego participaron mil 585 brigadistas. ESPECIAL

En el combate al fuego participaron mil 585 brigadistas. ESPECIAL

El Gobierno estatal dio a conocer que al corte del 25 de junio 2021, se atendieron un total de mil 18 incendios forestales en 96 municipios de Jalisco, con una afectación preliminar de casi 67 mil hectáreas. También se combatieron 332 eventos en zonas colindantes a bosques que representaban un riesgo para esas áreas.

Además, se informó que se detuvo en total a ocho personas por provocar fuego en estas áreas naturales y presentaron dos denuncias: una denuncia por delitos contra el ambiente (cambio de uso de suelo e incendios forestales) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que incluye 17 parajes de seis municipios de la Región Altos Sur; y otra por los eventos ocurridos el día 18 de mayo, por la incidencia de siete incendios simultáneos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La dependencia comunicó que, pese a las dificultades enfrentadas este año, el índice de afectación fue de 67.7 hectáreas, mientras que la media nacional es de 78.

“El Programa Estatal de Manejo del Fuego se enfocó en fortalecer las capacidades operativas permitiendo la atención de varios incendios forestales de forma simultánea en el estado, mejorando la coordinación y capacidad de reacción, reduciendo los tiempos de arribo a 42 minutos en el 2021, en 2020 fue de una hora y 7 minutos. El 85 por ciento de los incendios duraron menos de un día y 78 por ciento fueron menores a 50 hectáreas”, se detalló en un comunicado.

El estado de fuerza fue de mil 585 combatientes forestales, distribuidos en 146 brigadas de todas las corporaciones distribuidas en el Estado.

Se informó que se contó también con el apoyo de siete aeronaves: los helicópteros Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón de Zapopan; y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga, Zeus de Guadalajara y el helicóptero de SAMU de la Secretaría de Salud Jalisco.

La cifra

33% de los incendios fueron a causa de actividades agropecuarias, por lo que se prohibieron desde abril del 2020 las quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mientras que en el interior del Estado sólo se pueden realizar mediante calendarios municipales y con previo aviso a las autoridades.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones