Sábado, 02 de Marzo 2024

El CRT celebra aniversario con concursos de cine y periodismo

Se busca impulsar a cineastas y reconocer trabajos informativos en torno a la industria tequilera

Por: El Informador

Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del CRT, invita a los distintos creadores artísticos a sumarse a las actividades de las dos convocatorias. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del CRT, invita a los distintos creadores artísticos a sumarse a las actividades de las dos convocatorias. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Como parte de los festejos por el 50 aniversario de la declaratoria de Denominación de Origen del Tequila y 30 Aniversario del Consejo Regulador del Tequila (CRT) se anunció un concurso de cortometraje y otro de trabajos periodísticos.

Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila, explicó que estas dos convocatorias forman parte de los festejos de este importante evento que se realizará en abril del 2024 en la ciudad. “La idea es convertir a Jalisco al menos durante el mes de abril en la capital mundial de las Denominaciones de Origen”, comentó.

Para ello “hemos preparado varios eventos, entre ellos, las dos convocatorias que se lanzaron”. Por un lado, el concurso de cortometrajes en su tercera edición denominado “El tequila y su cultura” y también la convocatoria de trabajos periodísticos que se publican en torno a la categoría tequila.

Sobre el concurso de cortometrajes dijo que se busca precisamente resaltar la cultura de esta bebida. La competencia va enfocada para los estudiantes de cine o el cinéfilo que trabaja y que tenga un tema de interés en la industria cinematográfica y que pueda aportar trabajos que vengan a resaltar lo que es la cultura del tequila, la cultura de la mexicanidad.

La tercera edición de este concurso de cortometraje tiene como requisito que sean trabajos originales.

Las propuestas podrán presentarse en tres formatos: Live action, animación y en documental.

La inscripción en este concurso no tiene ningún costo para los participantes. El correo electrónico para solicitar más información es: cortostequila@crt.org.mx.

En estos trabajos los jueces calificarán factores como la originalidad de los trabajos, la historia, los recursos narrativos y el apego a los temas estipulados en la convocatoria que sean positivos y ligados a la cultura del tequila.

“Lo que pretendemos con este tercer concurso de cortometrajes es resaltar la cultura del tequila y la mexicanidad que eso viene a contribuir en la imagen de la categoría tequila”, añadió.

En cuanto a los incentivos económicos, el primer lugar obtendrá 35 mil pesos, el segundo lugar 25 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos.

“La cantidad es meramente simbólica porque creo que lo más importante de estos trabajos es la posibilidad de que se puedan difundir con toda la cadena agave, tequila y todas las empresas tequileras que podrán conocer estos trabajos”, resaltó Martín Muñoz.

La ceremonia de premiación se realizará en el Cine Cabañas el 17 de abril del próximo año. La fecha límite para recibir estos trabajos es el 15 de marzo del 2024 hasta las 12 de la noche. Los trabajos serán evaluados por un jurado.

“Uno de los requisitos es que sean trabajos originales, no tienen que ser trabajos que se encuentren actualmente en proceso de evaluación o participando en otros concursos”, precisó.

También en la página oficial del CRT y en sus redes sociales se pueden consultar los detalles de la convocatoria.

El valor de las palabras

La otra convocatoria es un concurso de trabajos periodísticos denominado “El Tequila y sus palabras”. Este concurso además de buscar enaltecer la cultura del tequila y la mexicanidad también busca el reconocimiento del trabajo periodístico tan importante en el país y en el extranjero.

Para este concurso podrán participar trabajos en prensa, radio o televisión. Tendrán que haberse publicado entre el 1 de enero del 2023 y hasta el 31 de enero del 2024. Las categorías participantes en este concurso son noticia, reportaje, fotoperiodismo y hay una categoría especial para estudiantes.

En esta categoría de estudiantes se podrán recibir trabajos en el formato de noticia, reportaje y fotoperiodismo. “Se busca reconocer el trabajo de los periodistas que también hacen notas muy interesantes sobre el tequila y su cultura”, añadió Martín Muñoz.

En este concurso cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos en sus diferentes formatos. “Si un trabajo se presentó en más de un formato solamente se tomará en un formato”, precisó.

Los trabajos deberán registrarse entre el 1 al 29 de febrero del 2024. Todas las piezas deberán enviarse al correo de comunicacion@crt.org.mx colocando como asunto inscripción y la categoría en la que se va a participar, además de la información de los participantes y medio de comunicación en el que se publicó y la fecha. Cualquier duda o comentario, los interesados podrán comunicarse al teléfono del CRT: 33100-21900, a las extensiones 1925 y 1974.

Al igual que el concurso de cortometrajes, el 17 de abril del 2024 se realizará la premiación en el Cine Cabañas a partir de las 16:00 horas.

En el concurso de trabajos periodísticos el primer lugar de cada categoría recibirá un reconocimiento y 20 mil pesos. En la categoría de estudiantes una laptop. Los interesados en ambas convocatorias podrán consultar información a través de la página web www.crt.org.mx y en las redes sociales del organismo. Los ganadores se darán a conocer en los primeros días de abril en la página del CRT. Además de los concursos de cortometrajes y trabajos periodísticos en el marco de la celebración se realizarán otros eventos como un seminario internacional de Denominaciones de Origen y Sustentabilidad, conciertos musicales, exhibición de botellas, entre otros.

La difusión del tequila y toda su industria es un tema de interés nacional e internacional. ESPECIAL

¿Por qué se festeja la Denominación de Origen?

La denominación de origen tequila es un reconocimiento legal que se le otorga a esta bebida alcohólica mexicana, que se produce específicamente en ciertas regiones del país. Esta denominación garantiza la autenticidad y calidad del tequila, así como su proceso de elaboración.

El tequila es una bebida destilada que se obtiene a partir de la fermentación y destilación del agave azul. El proceso de producción del tequila se lleva a cabo en cinco etapas principales: la cosecha del agave, la cocción y extracción del jugo, la fermentación, la destilación y el envejecimiento.

La denominación de origen tequila establece que este destilado sólo puede ser producido en ciertas regiones de México, principalmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Estas regiones cuentan con las condiciones climáticas ideales para el cultivo del agave azul y la producción de tequila de alta calidad.

Además, la denominación de origen tequila establece ciertos requisitos y regulaciones para la producción y comercialización de esta bebida. Por ejemplo, sólo se puede utilizar el agave azul como materia prima para la producción de tequila, y debe cumplir con ciertos estándares de calidad y pureza.

La bebida se divide en categoría tequila y categoría tequila 100% de agave. El tequila 100% de agave es elaborado con azúcares del Agave Tequilana Weber variedad azul. La categoría Tequila es elaborada mínimo con 51% de azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul y 49% de otros azúcares.

La norma del tequila establece cinco clases: “blanco” que es el que se obtiene directamente del alambique y se ajusta su grado alcohólico con agua. El “joven” que es la mezcla de un blanco con un reposado, “añejo” o “extra añejo”. “Reposado” es aquel que dura dos meses en reposo en barricas. “Añejo” es aquel que se mantiene un año mínimo en barricas de máximo 600 litros. “Extra añejo” que se mantiene tres años mínimo en barricas de máximo 600 litros.

Saber más

La bebida más popular de México en el mundo

En 2022 se produjeron 651 millones y medio de litros de tequila, es decir, 23.6% más que en 2021, según datos del CRT. De estos, 416.8 millones se vendieron en otros países, lo que representó 23.3% más de exportaciones que el año anterior. Estados Unidos es el principal consumidor de la bebida exportada.

EL INFORMADOR

Así puedes participar en cortometraje 

La convocatoria de la tercera edición del concurso "El Tequila y su Cultura", que organiza el Consejo Regulador del Tequila (CRT) invita a participar en la categoría de cortometrajes, destacando el objetivo de enaltecer la cultura del tequila y su papel como emblema de México. Las obras, que pueden ser de live action, animación o documentales, deben ser inéditas y no estar pendientes en otros concursos.

La inscripción es gratuita y está abierta al público en general. Se evaluará la originalidad de la historia, los recursos narrativos, el apego al tema y la dirección. El concurso premiará con 35 mil pesos al primer lugar, 25 mil al segundo y 10 mil al tercero. Las obras se recibirán hasta el 15 de marzo de 2024, y la organización se reserva el derecho de exclusión si no se cumplen los requisitos.

El CRT reconocerá la autoría de los participantes y, al presentar el trabajo, se autoriza al CRT para su uso con fines culturales de forma pública y gratuita, así como en otros eventos organizados por el consejo. Para más información manda un correo electrónico a mmunoz@crt.org.mx o a ffabela@crt.org.mx.

EL INFORMADOR

Cómo participar en convocatoria periodística

Para el concurso “El Tequila y sus Palabras” que convoca a profesionales y estudiantes de periodismo el Consejo Regulador del Tequila (CRT) busca promover el periodismo destacando la Denominación de Origen del Tequila y su relevancia cultural.

Periodistas nacionales e internacionales de diversos medios pueden participar presentando producciones originales relacionadas con el tema, difundidas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2024. Se aceptarán dos trabajos por persona o equipo, y las categorías incluyen noticia, reportaje, fotoperiodismo, y una categoría especial para estudiantes. El premio para el primer lugar de cada categoría es de 20 mil pesos. Los estudiantes participan por una computadora laptop. El plazo de inscripción va del 1 al 29 de febrero de 2024, y los resultados se darán a conocer el 1 de abril de 2024. El jurado, compuesto por periodistas, académicos y consejeros del CRT, emitirá un fallo inapelable. Para más información manda un correo a comunicacion@crt.org.mx, rrubio@crt.org.mx y fmejia@crt.org.mx. 

Conoce a los ganadores de las ediciones anteriores

El filme “Doctor Tequila” fue el ganador del primer concurso de cortometrajes “El Tequila y su cultura” en su edición de 2014. Fue realizado por Andrea Gudiño y Luis Manuel Rentería. Su trabajo es una animación donde se recrea las aventuras de un pequeño pueblo de México. Para el concurso de 2019, el ganador fue “Agave Tequilana Weber Variedad Azul”, documental de Darío y Miguel Barbosa. Aquí se expone la historia de la bebida y evolución.

Ambos videos se pueden ver en el perfil de YouTube del CRT en youtube.com/user/ConsejoTequila.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones