Martes, 27 de Febrero 2024

El IMSS aumenta inversión en Jalisco; renuevan la Clínica 46

La unidad especializada dará servicio a pacientes con una emergencia cardiovascular

Por: El Informador

El HGR 46 recibió varios reconocimientos por la atención médica a usuarios, entre ellos, por ser el que más pacientes trombolizados atendió como parte del programa Código Cerebro en México. ESPECIAL

El HGR 46 recibió varios reconocimientos por la atención médica a usuarios, entre ellos, por ser el que más pacientes trombolizados atendió como parte del programa Código Cerebro en México. ESPECIAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que prevén un total de cinco mil millones de pesos (MDP) en inversión para distintos proyectos de infraestructura, equipamiento y rehabilitación de las unidades médicas en el Estado, lo que supone un aumento a los recursos destinados a la Entidad.

El secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, desglosó la inversión prevista para Jalisco durante el año 2023: en ella, se consideran 436 millones de pesos en infraestructura, incluyendo equipamiento médico para clínicas y hospitales; mil 280 MDP para conservación y servicios generales, así como alrededor de tres mil 302 MDP en servicios médicos integrales.

Entre las unidades médicas beneficiadas por la inversión está el Hospital General Regional 46 (HGR) ubicado en el municipio de Guadalajara, el cual se encuentra renovando sus instalaciones para mejorar la atención a los derechohabientes que se atienden en esta unidad de alta especialidad.

Entre las obras que se están realizando, está la rehabilitación de quirófanos, de áreas de hemodiálisis, farmacia, centro de colecta, obra civil, unidad de cuidados intensivos Neonatales, así como la construcción de una sala de hemodinamia.


Prepara nueva sala de hemodinamia

Una inversión de 95 millones de pesos (MDP) se ha destinado a distintos rubros en el Hospital General Regional 46 (HGR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, entre estas obras destaca la construcción de una sala de hemodinamia.

El director de la Clínica 46, Wilberto Gutiérrez Astorga, adelantó que la sala será inaugurada en los primeros días de diciembre; está ubicada en el área de urgencias de la unidad para permitir que pacientes que tengan alguna emergencia relacionada a enfermedades cardiovasculares puedan ser atendidos inmediatamente.

“El centro de hemodinamia se va a inaugurar en los primeros días de diciembre. Esto permite que se sume al código cerebro (…) que llegue el paciente inmediatamente en urgencias, si es candidato a pasarlo a un evento de hemodinamia, se pasan inmediatamente y esto va a ayudar a salvar las vidas y lo más importante, que el paciente no tenga afectaciones a futuro”.

Entre los beneficios que implementará esta sala, está el llamado código cerebro, con el que se busca mejorar la atención para salvar vidas en pacientes que tengan alguna enfermedad vascular cerebral en la cual, un tratamiento coagular oportuno al paciente mejore su pronóstico y calidad de vida.

Según el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, la construcción de esta sala tiene un costo de 45 MDP, de los cuales, 35 son para equipamiento de tecnología y los restantes 10 son destinados para la obra

Avanza la entrega de recetas y medicamento

Según la delegación del IMSS Jalisco, el abasto de medicamentos o el surtido de recetas en toda la Entidad se encuentra al 100 por ciento.

La delegada del IMSS en Jalisco, Karla López López, resaltó que se ha implementado un programa de monitoreo y reorganización de todas las áreas de almacén para garantizar que en ninguna clínica u hospital del organismo de salud en la Entidad se quede sin medicinas, esto incluye, las que se encuentran ubicadas al interior del Estado.

Por ello, se contrató una flotilla de motocicletas que apoyan en los traspasos de medicinas a todas horas para que todos los derechohabientes cuenten con sus recetas surtidas a tiempo.  

“Hace dos años, surtir medicamentos estaba en 88%, la meta era llegar al 100%, por ello tuvimos que reorganizar el almacén, priorizar las entregas de manera inicial a las zonas foráneas, luego a la zona metropolitana, pero dado la gran cantidad de tráfico que se tiene, tuvimos que contratar una flotilla de motocicletas que nos ayudan a hacer traspasos durante toda la jornada matutina y vespertina para hacer llegar los medicamentos a tiempo y que el paciente en menos de 24 horas se le entregue su medicamento”.

La nueva sala de hemodinamia de la Clínica 46 estará lista para entrar en operaciones la próxima semana. ESPECIAL

También se remodelaron otras áreas del nosocomio

Además de la nueva sala de hemodinamia, la Clínica 46 del IMSS ha tenido una intervención para su rehabilitación con el fin de mejorar la atención médica y dignificarla para los derechohabientes del organismo de seguridad social nacional.

Según su director, Wilberto Gutiérrez Astorga, hay obras en distintos ámbitos, como la rehabilitación de quirófanos y obra civil, todo esto en los pisos número 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la clínica; las labores consisten en intervenir infraestructura, albañilería, redes hidráulicas, electricidad y cumplir con las medidas de sanidad estipuladas.

Entre las obras también realizadas está el centro de colecta y el área de corta estancia, en la que los pacientes que son operados y su convalecencia no demora más de 24 horas, por lo que salen del nosocomio.

“Es para los pacientes que son operados y no pueden tardar más de 24 horas, sin embargo, esa área tiene que ser digna para que el paciente esté confortable y se pueda reintegrar rápido con su familia”, expresó el director del HGR 46.

En cuanto al área de farmacia, se están llevando a cabo ampliaciones, incluyendo las llamadas curvas sanitarias y se construye una farmacia hospitalaria para sumarse al área en la que reparten medicamentos. Con ella, la unidad clínica del IMSS tendrá dos farmacias.

Saber más

Nuevos proyectos para municipios conurbados

El IMSS alista obras que comenzarán a edificarse en 2024 para aumentar la atención de derechohabientes en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Se prepara una unidad de medicina familiar en Tlajomulco de Zúñiga, la cual contaría con 20 nuevos consultorios; el proyecto se encuentra en fase documental y se espera que el próximo año inicie la construcción de la obra.

El otro proyecto es un nuevo Hospital General en la Delegación de Tesistán, el cual fue autorizado por el Consejo Técnico del IMSS; se espera que la obra cuente con 260 camas y comience su edificación en los próximos meses.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones