Viernes, 26 de Abril 2024

Tapatíos podrán denunciar corrupción de servidores públicos vía WhatsApp

Se espera que la ciudadanía pueda realizar denuncias de una manera sencilla e inmediata

Por: Javier Armendáriz

Actualmente, la Contraloría de Guadalajara investiga 23 casos de corrupción en contra de funcionarios de diversas dependencias del Ayuntamiento. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Actualmente, la Contraloría de Guadalajara investiga 23 casos de corrupción en contra de funcionarios de diversas dependencias del Ayuntamiento. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

A partir de este miércoles, los tapatíos podrán denunciar casos de corrupción de los servidores públicos del Ayuntamiento de Guadalajara mediante una línea de WhatsApp especial para este propósito. Con esto se espera que la ciudadanía pueda realizar denuncias de una manera sencilla e inmediata y que se pueda dar un seguimiento en tiempo real de las malas prácticas en el municipio.

“El ciudadano simplemente va a registrar el número en sus contactos y el día que llegue a ser víctima o llegue a tener conocimiento de un acto de corrupción, puede utilizarlo”, explicó Enrique Aldana, contralor de Guadalajara.

Aldana remarcó que el usar esta herramienta para recibir denuncias resulta más ventajoso que el uso de chats en vivo o aplicaciones móviles específicas para este fin, dado que gran parte de los ciudadanos ya cuentan con la aplicación y no representa un gasto para el municipio. Además, la aplicación permite enviar archivos multimedia que los ciudadanos pueden adjuntar a sus denuncias como evidencia.

Ruth Isela Castañeda, directora de Responsabilidades de la Contraloría, recomendó a la población que desee hacer una denuncia, lo haga proporcionando todos los detalles de los hechos con los que cuente, como son lugar, fecha y hora de los hechos, modo en que se llevaron a cabo y, de ser posible, fotografías, videos y cualquier material con que cuenten.

Los ciudadanos que deseen hacer uso de este canal para poner una denuncia, lo podrán hacer al número 33 12 64 23 56. El número no recibe ni realiza llamadas, sino que funciona exclusivamente para mensajes de WhatsApp. De la misma forma, la línea es exclusiva para denuncias de corrupción.

Investigan 23 casos de corrupción en el municipio

Actualmente, la Contraloría de Guadalajara investiga 23 casos de corrupción en contra de funcionarios de diversas dependencias del Ayuntamiento. Entre estas, destacan dos en los que la Contraloría presentó denuncias a la Fiscalía Anticorrupción por tratarse de malas prácticas que implicaban la posibilidad de que se hayan cometido delitos. El primero se debe a la utilización de recibos falsos y una más por ingresar menos recursos a las arcas municipales tras las fiestas decembrinas.

Aldana anunció que la próxima semana impondrán otra denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción luego de que detectaran a funcionarios que alteraban recibos oficiales para realizar cobros a los ciudadanos por una cantidad y reportar otra diferente al municipio. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones