Viernes, 19 de Abril 2024

Sólo 17 reportes han sido recibidos por la Línea Alto al Acoso

En dos puntos se ha realizado socialización del tema entre los vecinos, para identificar elementos que podrían propiciar el acoso

Por: Rubí Bobadilla

Si sufres alguna situación de acoso callejero puedes comunicarte al 1201-6507 en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si sufres alguna situación de acoso callejero puedes comunicarte al 1201-6507 en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde que dio inicio la Línea Alto al Acoso de la Policía de Guadalajara, el pasado 1 de noviembre de 2017 y hasta este lunes, la comisaría sólo ha recibido 17 reportes telefónicos por parte de mujeres que vivieron alguna situación de acoso callejero.

De acuerdo con Francisco Gutiérrez, jefe de la Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas de la Policía de Guadalajara, los reportes fueron hechos principalmente por mujeres de entre los 19 y los 22 años de edad, aunque también hay mujeres de entre los 35 y 52 años.

Sólo dos puntos han sido recurrentes: el cruce de Juan de Dios Robledo y Juan Pablo II, en la colonia Oblatos y la parada de autobuses adjunta al Planetario, en la colonia Jardines de Santa Isabel, con dos reportes cada uno, según informó el jefe de la Unidad, mismos a los que acudieron elementos de la comisaría para realizar socialización entre los vecinos de estas colonias, así como para identificar los elementos que podrían haber propiciado las situaciones de acoso como por ejemplo, la falta de luminarias en la zona.

Dijo también que gracias a uno de estos reportes, la comisaría llevó a cabo una charla de sensibilización con trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara luego de que en una de las llamadas se señalara a uno de ellos como acosador. Sin embargo, hasta el momento no hay detenidos por ésta debido a que no se ha sorprendido a nadie en flagrancia.

"La toma de conciencia respecto a este tipo de conductas que se han normalizado en gran medida, el acoso callejero se ha normalizado a tal nivel que muchas mujeres se acostumbran a vivir con eso, lo hacen parte de su vida pero esto es una conducta inaceptable que tenemos que erradicar mediante la toma de conciencia", dijo el jefe de la unidad.

De acuerdo con Francisco Gutiérrez, jefe de la Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas de la Policía de Guadalajara, la corporación ya realiza campañas de socialización en torno a estancias infantiles y asociaciones vecinales para que la Línea tenga un mayor alcance.

Brindan apoyo a mujeres en riesgo

Francisco Gutiérrez, agregó que mediante el mecanismo llamado 'Código Rosa', la unidad presta apoyo a cinco mil 777 mujeres que cuentan con medidas de protección otorgadas desde el mes de marzo de 2017 a la fecha, por parte del Centro de Justicia para las Mujeres o por algún Ministerio Público.

Mediante este mecanismo, las mujeres que están en riesgo, obtienen una atención integral especializada e inmediata, ya sea de apoyo de seguridad o psicológico según se requiera.

LA FRASE:

"No es necesario que tú seas acosada en la vía pública para que hagas la llamada a la línea de acoso, si no también cuando tú eres testigo de que una mujer es acosada, no nos quedemos en la indiferencia. Tenemos que, en conjunto autoridad y ciudadanía, luchar contra este tipo de conductas".Francisco Gutiérrez, jefe de la Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas de la Policía de Guadalajara.

Línea Alto al Acoso:

Si sufres alguna situación de acoso callejero puedes comunicarte al 1201-6507 en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Sin embargo, en caso de encontrarte en una situación de emergencia, puedes comunicarte a los números establecidos para ello: 911 y el 1201-6070.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones