Viernes, 26 de Abril 2024

Sobreviven 9 de cada 10 árboles que Extra A.C. da en adopción

La asociación brinda asesoría para el cuidado de los distintos tipos de árboles y monitorea su sano crecimiento

Por: El Informador

El ciudadano llena un certificado con el que se compromete a mantener su árbol. EL INFORMADOR/G. Gallo

El ciudadano llena un certificado con el que se compromete a mantener su árbol. EL INFORMADOR/G. Gallo

Desde su fundación, en 2005, la asociación Extra A.C. ha hecho la entrega de dos millones 800 mil árboles a la ciudad, tanto con el programa de adopción, que representa 90% de esta cifra, como con las reforestaciones que año con año se hacen en diferentes zonas.

El éxito de estas adopciones se debe a que, una vez que se entrega el árbol al ciudadano que lo requiere, se da un seguimiento puntual para ver las condiciones en las que está la especie, aseguró la coordinadora de Vinculación de Extra A.C., Aurora Hernández Olmos.

Además, se brinda asesoría acerca de qué tipo de árbol es el que le conviene al ciudadano, dependiendo del lugar en donde lo quiera colocar.

Se trata de un proceso formal en el que se entrega un certificado de adopción a cada interesado mediante el que queda firmado el compromiso de plantar y cuidar su árbol, convertirlo en parte de su familia y hacer todo lo que esté en sus manos para que se convierta en un ejemplar adulto, sano y fuerte.

Está comprobado que este tipo de procesos genera un vínculo sentimental y de compromiso en la familia, además de que se fomenta y fortalece la convivencia entre sus miembros, se pone un ejemplo sobre la responsabilidad que se tiene hacia los seres vivos y hacia el cuidado al medio ambiente.

La supervivencia de 90% es una de las tasas más altas del mundo y la situación de cada árbol puede comprobarse gracias a que cuando se entrega se pone una etiqueta con código QR para que pueda ser rastreado y vigilado.

“No es nada más dar el árbol. Aquí lo padre y lo que hemos desarrollado, que la verdad es un modelo muy exitoso, es el mecanismo de las adopciones. La gente viene directo al vivero o los piden cuando se encuentran con nuestras camionetas en la ciudad”.

Cuando una persona llega al vivero por un árbol, se le orienta sobre las especies endémicas y nativas, para que se apoye al ecosistema con una plantación adecuada.

¿Cuál es el proceso?

  • Cuando se realiza la adopción de un árbol, cada persona se lleva una hoja técnica de las características del ejemplar con el fin de que pueda asegurar un mayor porcentaje de sobrevivencia.
  • El ciudadano hace un registro con sus datos personales, llena el certificado de adopción y adquiere el compromiso de dar mantenimiento permanente a su árbol, con los cuidados necesarios para su crecimiento sano.
  • Parte del compromiso es que se envíen fotos del crecimiento del árbol a los seis, 12, 18 y 24 meses de vida, además de que personal de Extra A.C. hace llamadas a cada una de las personas que se llevó uno.
Los interesados en adoptar un árbol pueden elegir entre frutal, floral o de follaje. EL INFORMADOR/G. Gallo

La meta es llegar a un ejemplar por habitante

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se considere como buena la calidad del aire en una zona urbana, es decir, que sea adecuada para la salud de sus habitantes, deben existir tres árboles por cada persona.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara no se cumple con esta recomendación y dista de ser alcanzada, pues sólo se tiene un árbol por cada cinco habitantes, lo que permite que haya una mala calidad del aire, un clima cambiante y problemas en la salud de los habitantes.

La meta de Extra A.C. es que con todos los esfuerzos de reforestaciones, adopciones y apoyos de plantaciones por parte de las autoridades gubernamentales, se pueda llegar a que haya un árbol por cada habitante.

Guadalajara ha perdido gran cantidad de arbolado debido a numerosos incendios que han afectado a zonas y pulmones como el Bosque La Primavera, por lo que se requiere más arbolado para tratar de compensar el daño.

De acuerdo con información de Extra A.C., entre los beneficios de los árboles están que absorben las sustancias tóxicas que se encuentran en el aire y regalan oxígeno, refrescan las calles, adornan con sus flores, hacen más fértil el suelo, atraen la lluvia, controlan las inundaciones, alimentan los mantos acuíferos y embellecen el paisaje urbano, entre otros.

Para poder elegir el árbol ideal, el ciudadano debe tomar en cuenta si puede plantar un árbol de porte pequeño, mediano o grande; considerar la especie, si quiere frutal, floral o de follaje; qué tipo de cuidados requiere y si sus actividades permitirán dárselos; saber la manera correcta en que debe ser plantado y saber cuál es su periodo de vida.

Frutales y florales

Entre las especies que más se dan en adopción están diversos tipos de pino, guamúchil, ahuehuete, níspero, galeana, mezquite, tabachín, guaje y huizache.

Los árboles florales, como los tabachines, primaveras y rosa morada, ocupan el segundo lugar entre los que se entregan en adopción, sólo por debajo de los frutales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones