Jueves, 25 de Abril 2024

Sin fecha, arranque de nuevo esquema de verificación: Semadet

Su titular, Sergio Graf, dijo que será este año y que depende de la publicación del reglamento, del calendario de verificación y de la licitación para la habilitación de los centros de verificación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Graf Montero recordó que la intención es licitar cien líneas de verificación en todo el Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Graf Montero recordó que la intención es licitar cien líneas de verificación en todo el Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Luego de posponerlo al menos en tres ocasiones, el secretario de medio ambiente, Sergio Graf Montero, prefirió ya no especificar una fecha para el arranque del nuevo programa de verificación, que debió estar operando desde julio del año pasado. El secretario dijo que será este año y que depende de la publicación del reglamento, del calendario de verificación y de la licitación para la habilitación de los centros de verificación "suficientes" para que los automovilistas puedan realizar el proceso. 

El funcionario estatal no precisó las razones del retraso del programa, insistió en que están por terminar la construcción del primer verificentro estatal, localizado en Guadalajara en el cruce de las calles Magisterio y Tamaulipas, donde iniciarán las pruebas verificando los automóviles oficiales. 

"Todavía no (se sabe cuándo se emitirá el calendario de verificación) porque depende del tiempo en que van a estarse estableciendo los centros de verificación privados. Tendrá que ser este año, este año vamos a empezar ya la verificación normal. Cuando ya tengamos los centros de verificación funcionando, suficientes para que los ciudadanos puedan ir cumpliendo un calendario, entonces ya tendrán que estar establecidas las sanciones para las personas que en su calendario se les vaya asignando su tiempo", argumentó.   

Graf Montero recordó que la intención es licitar cien líneas de verificación en todo el Estado que se sumarán a los centros que operará la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE). También están pendientes de terminar las obras del Centro Oficial de Medición y Centro de Control, ubicado en avenida Enrique Díaz de León 1215, ahí se instalará el área encargada de vigilar la operación del nuevo esquema de control de emisiones vehiculares.

Vía Transparencia, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio de Gobierno del Estado indicó que el año pasado se afinaron 183 mil 949 autos, la cifra más baja de los últimos cinco años. 

PARA SABER 

En febrero de 2019, el gobernador de Jalisco presentó la política integral para la Gestión de la Calidad del Aire, denominada "Jalisco Respira", que incluyó el programa de "Verificación Responsable" y la creación de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE) para operarlo. Se anunció que el nuevo esquema para bajar la contaminación que generan los coches comenzaría en julio de ese año y las multas, con sanciones de hasta 12 mil 673 pesos, en enero de 2020. Los plazos no se cumplieron.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones