Viernes, 03 de Mayo 2024

Tras meses de quejas, la Setran dice que sirven todas las escaleras eléctricas del Tren Ligero

El secretario de Transportes, Diego Monraz, aseveró que las afectaciones ya han sido solventadas

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con cifras del Inegi, en marzo pasado el Tren Eléctrico Urbano registró un total de 411 mil 216 viajes diarios. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con cifras del Inegi, en marzo pasado el Tren Eléctrico Urbano registró un total de 411 mil 216 viajes diarios. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pese a decenas de quejas en redes sociales desde hace varios meses, en las cuales personas usuarias de la Línea 3 del Tren Ligero demuestran que diversas escaleras del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) no funcionan, el secretario de Transportes, Diego Monraz, aseveró que las afectaciones ya han sido solventadas.

Aseguró, las alrededor de 140 escaleras eléctricas y los 77 elevadores están reestablecidos y ya están funcionando con normalidad, aunque, por ejemplo, cinco recibieron esta mañana limpieza y engrasado, y así estará ocurriendo en los próximos días en distintos puntos.

“Eso es normal, tardan un día haciéndoselo, no lo terminan haciéndolo solo de noche. Pero es lo único que van a ver a partir de hou lunes 15. Si vemos que menos del 5% de los elevadores de las escaleras eléctricas y elevadores les están dando limpieza, engrasado y mantenimiento preventivo, ya es normal, como en cualquier centro comercial o aeropuerto”, manifestó.

De acuerdo con el Siteur, la Línea 3 de Mi Tren cuenta con un total de 139 escaleras eléctricas y, con corte al hoy 15 de mayo, tiene 135 escaleras en operación, lo que representa un 97% del total de equipos. En cuanto a elevadores, de los 72 existentes, 67 están operando con normalidad; es decir, el 93 por ciento.

Monraz Villaseñor señaló que las fallas fueron ocasionadas debido a que los equipos “venían calibrados a un uso regular; sin embargo, el uso que se le da en la Zona Metropolitana de Guadajara “es un uso rudo”, por lo cual las escaleras se recalibraron y ahora deberán funcionar mejor, además de que “hay buen suministro de piezas y refacciones”.

“Cabe recordar que hay sistemas electromecánicos que, con el uso intensivo o rudo, por protección, pueden bloquearse algunos minutos e inmediatamente personal del Siteur, de manera manual, restablece el equipo; lo anterior no significa que estén descompuestos y se vaya detener su operación varios días”, dijo por su parte el Siteur.

De acuerdo con cifras del Inegi, en marzo pasado el Tren Eléctrico Urbano registró un total de 411 mil 216 viajes diarios; es decir, casi 13 millones de pasajes en un mes.

Por otra parte, Monraz Villaseñor volvió a hacer el llamado a la ciudadanía a respetar el uso de los elevadores, que exclusivamente están destinados para las personas discapacitadas, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, ya que además suelen ser sobresaturados, lo cual abona a su descompostura y pone en riesgo a quienes lo usan de esta manera.

Dijo, en días pasados siete jóvenes quedaron atorados dentro de uno de los elevadores, cosa que no se explican cómo pudieron hacerlo dado el espacio tan reducido en los mismos.

Indicó, no es posible ni es necesario que exista un guardia de seguridad en cada elevador para impedir que las personas que no deban usarlo suban a él, pues se trata de un tema de cultura y conciencia social.

El pasado 22 de abril este medio de comunicación documentó que las fallas en escaleras y ascensores persistían, ante lo cual el compromiso había sido normalizar el servicio en la segunda quincena de mayo, misma que comienza este lunes.

SABER MÁS

Hasta hace dos años, la red Siteur contaba con 26 equipos de accesibilidad universal, solamente en la Línea 1 y Línea 2 de Mi Tren. Actualmente, son 350 equipos, que incluyen escaleras eléctricas y elevadores, lo que representa un crecimiento exponencial del 1,300% a lo largo de la red, indicó la dependencia estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones