Martes, 23 de Abril 2024

Pasajeros esperan el Trolebús más de media hora

Usuarios refieren que el servicio de transporte público es cada vez peor, y deben tomar otras rutas para llegar a su destino

Por: Ilse Martínez

Las filas de personas que esperan el trolebús son cada vez más largas. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Las filas de personas que esperan el trolebús son cada vez más largas. EL INFORMADOR/C. Zepeda

En una parada del Trolebús, en la Línea 3 del SiTren, cuatro mujeres llevan más de 20 minutos esperando el camión. Ana Gloria Ramírez, quien es una usuaria frecuente, dice que el servicio cada vez está peor.

“Ahorita ya tengo más de 20 minutos y ni se ve siquiera. Hay veces que se tarda hasta media hora"

“Ahorita ya tengo más de 20 minutos y ni se ve siquiera. Hay veces que se tarda hasta media hora. Cuando me desespero me voy a tomar otras rutas porque la verdad sí es muy tardado”.

Ramírez, quien espera la ruta en la calle Industria y Francisco Villa, explica que toma el autobús para ir rumbo a Avenida Américas. “Me lleva hasta allá, pero me beneficia y perjudica porque cada vez es más tardado. Antes era cada cinco o 10 minutos, o se nos pasaba uno, y sabíamos que el otro venía, pero ahora ya no”.

La mujer detalla que cuando se le hace tarde porque el camión no pasa, se mueve hacia la calle Esteban Alatorre, y aborda la ruta 37 o la 360. “Esas sí tienen buen servicio, pero trato de hacerlo sólo en emergencias porque debo tomar más de una ruta y es más gasto”.

"Antes era cada cinco o 10 minutos, o se nos pasaba uno, y sabíamos que el otro venía, pero ahora ya no”

Catalina Margarito, otra usuaria, dice que los sábados es cuando más se tarda. “Yo tengo unos 10 años tomándolo, por eso sé que no pasa. Mi trayecto de aquí al mercado de San Juan Bosco. Lo espero porque diario ando cargada y se me hace difícil andar cargando las bolsas, porque hay otra ruta, pero tendría que caminar cuatro cuadras”.

Margarito destaca que la tardanza tiene todo el año. “Ojalá mejorara más el servicio, porque mucha gente se desespera y se va a otras rutas”.

Este medio publicó que de las 80 unidades que hay para las cinco rutas del SiTren, 41 operan y 39 están descompuestas de acuerdo con una solicitud vía Transparencia. La ruta más afectada es la 3, con nueve camiones fuera de operación, de un total de 25.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, en 2021 el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que opera las rutas, tuvo un recurso por 313.7 millones de pesos (MDP), y el año pasado subió a 655.4 MDP. Pero ahora se encarga del mantenimiento de estaciones y elevadores del Peribús.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones