Jueves, 28 de Marzo 2024

Urgen reformas para mejorar atención a la desaparición de personas

A decir de la diputada Hortensia Noroña Quezada se debe proyectar los ajustes legales necesarios para facilitar las búsquedas de personas desaparecidas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Día con día incrementa el número de personas desaparecidas en el estado de Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Día con día incrementa el número de personas desaparecidas en el estado de Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Es necesario retomar la revisión de la legislación sobre la desaparición de personas y atender a las víctimas, consideró la diputada Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

La legisladora priista argumentó que el tema debe tener un “foco rojo de alerta” y reanudar las mesas de trabajo conjunto entre autoridades para proyectar los ajustes legales necesarios para facilitar las búsquedas, la investigación de los casos y el seguimiento a las víctimas.

“Invito a que, sin grillas, sin ganas de denostar, nos sentemos en una mesa en las condiciones que el Poder Ejecutivo lo plantee, yo pediría que fuera un ejercicio público y abierto a la sociedad para tener su apoyo y hacer medidas drásticas en Jalisco para combatir el tema de la inseguridad; que uno de sus grandes flagelos es la desaparición de nuestros jóvenes”, dijo.

Sobre la nueva ley de víctimas, la legisladora comentó que no hay voluntad de la fracción de Movimiento Ciudadano y del gobierno estatal para retomar la revisión del tema; aunque el propio gobernador presentó una iniciativa en 2019 para formular una nueva ley. La propuesta no se discutió y fue desechada.

“Debemos de reconocer que Jalisco está viviendo un momento extraordinario de inseguridad, no es responsable únicamente este gobierno, pero sí le toca trabajar en la solución porque son quienes están gobernando. Han rechazado las mesas, pero estamos trabajando para retomar la revisión de la Ley de Víctimas, esperemos que este año exista la voluntad de que revisemos los andamiajes jurídicos”, añadió.

Colectivos de familias de personas desaparecidas han solicitado reformas en temas como la agilización de la declaración especial de ausencia, el registro de hijos de desaparecidos y modificaciones en la operación de la Fiscalía especializada en el tema.
 

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones