Jueves, 28 de Marzo 2024

Conflictos emocionales, principal motivo de adolescentes que se van de casa: FEPD

El 73.8% de los adolescentes reportados como desaparecidos y que fueron localizados con vida, salieron de casa sin avisar, por motivos en los que se ven involucrados el manejo de sus emociones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Fiscalía analizó mil 785 entrevistas realizadas a personas adolescentes localizadas. EL INFORMADOR/Archivo

La Fiscalía analizó mil 785 entrevistas realizadas a personas adolescentes localizadas. EL INFORMADOR/Archivo

De los adolescentes reportados como desaparecidos y que fueron localizados con vida, 73.8 por ciento salieron de casa sin avisar a ninguna persona de su familia, por motivos en los que se ven involucrados el manejo de sus emociones, refirió la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas del Estado (FEPD).

En las motivaciones de las desapariciones, la FEPD refirió que en el 18.1 por ciento de los casos señalaron factores como las dinámicas y conflictos familiares; y el 8 por ciento restante hizo referencia a que su desaparición se debió al entorno comunitario en que se encuentra inmersa la persona, por ejemplo, haber tenido algún accidente o haber sido víctimas de algún delito.

Durante el año pasado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) notificó la localización de 41 adolescentes que habían sido reportados como desaparecidos en Jalisco.

Con el objetivo de prevenir la desaparición de adolescentes, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas lanzó la campaña “Modo Alerta” que se formuló tras el análisis y contexto de las desapariciones de personas en este rango de edad en el Estado.

Se detalló que, para la elaboración de esta estrategia, la Fiscalía analizó mil 785 entrevistas realizadas a personas adolescentes localizadas.

El “Modo Alerta” incluye una campaña de comunicación masiva, a través de una serie de spots, carteles, infografías y demás material de difusión. La Fiscalía insistió acerca de la importancia de una comunicación asertiva y del uso de redes sociales digitales de forma segura para prevenir las desapariciones de adolescentes en Jalisco.

También se incluye sensibilizar a choferes del transporte público y de las empresas de redes de transporte, acerca de la desaparición de este sector de la población y las acciones preventivas que pueden llevar a cabo para salvaguardar la seguridad de las y los adolescentes.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones