Martes, 23 de Abril 2024

A prisión preventiva, por violar a su ex esposa

Dicha resolución se obtuvo tras la apelación que se hizo, ya que el individuo en primera instancia había sido dejado en libertad.

Por: Paola Mendoza

José de Jesús V., fue vinculado a proceso. ESPECIAL

José de Jesús V., fue vinculado a proceso. ESPECIAL

Un sujeto de nombre José de Jesús V., fue vinculado a proceso por ser responsable de la supuesta violación a una mujer ocurrida en Tepostitlán de Morelos. Dicha resolución se obtuvo tras la apelación que se hizo, ya que el individuo en primera instancia había sido dejado en libertad.

Es importante señalar que a solicitud del agente del Ministerio Público también deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.

Este resultado se deriva de la investigación que realizó esta representación social en atención a la denuncia que presentó la víctima, en la que dio cuenta que dicho sujeto es su ex esposo y el 26 de octubre del 2019, aproximadamente a las 21:00 horas, arribó a su domicilio ubicado en la calle Álvaro Obregón en el municipio de Tepatitlán de Morelos, y presuntamente la sometió y mediante la fuerza sostuvo relaciones íntimas ya que ella no quiso regresar con él.

Desde entonces, las diligencias correspondientes se realizaron bajo el protocolo de perspectiva de género y posteriormente esta representación social llevó a cabo la imputación contra José de Jesús V., y solicitó su vinculación a proceso por el delito de violación.

No obstante, en aquella ocasión la Jueza de Control dictó el auto de no vinculación a proceso, por lo que el sujeto recobró su libertad.

El agente del Ministerio Público de inmediato interpuso el recurso de apelación contra dicha resolución, para salvaguardar los derechos de la víctima, al considerar que existían datos de prueba suficientes y, en segunda instancia, el Órgano Jurisdiccional dictó el auto de vinculación a proceso a José de Jesús V.

Sin embargo, dicho sujeto se mostró inconforme con tal resolución y a través de su defensa legal presentó un amparo con el que se revocó lo anterior.

Para combatir el injusto, el agente del Ministerio Público expuso de nueva cuenta ante la Sala del Supremo Tribunal de Justicia los datos de prueba recabados en la indagatoria y la autoridad judicial le dio la razón, ya que dictó auto de vinculación a proceso contra José de Jesús V. por la posible comisión violación.

Además, durante la audiencia de imposición de medidas cautelares, a solicitud de esta representación social, el Órgano Jurisdiccional le impuso la prisión preventiva oficiosa durante un año, para mayor salvaguarda de la víctima.

IO

Temas

  • Seguridad
  • Jalisco
  • Ministerio Público

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones