Viernes, 29 de Marzo 2024

Suben las lesiones dolosas contra mujeres en Jalisco en el último año

Las agresiones hechas con dolo contra las mujeres incrementaron 15% respecto del año previo

Por: Rubí Bobadilla

Las muertes de mujeres catalogadas como “homicidio culposo” subieron, al pasar de 204 en 2021 a 271 víctimas el año pasado. SUN/ARCHIVO

Las muertes de mujeres catalogadas como “homicidio culposo” subieron, al pasar de 204 en 2021 a 271 víctimas el año pasado. SUN/ARCHIVO

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que el 2021 cerró con un total de tres mil 763 víctimas que sufrieron alguna agresión que atentó contra su vida, 2022 lo hizo con cuatro mil 318, considerando sólo a aquellas mujeres quienes sí se atrevieron a denunciar.

Uno de los casos más emblemáticos de 2022 en cuanto a lesiones hechas contra mujeres fue el ocurrido el 30 de septiembre, cuando un hombre tomó de rehén a su pareja mientras circulaban a bordo de un camión de Tlajomulco a Guadalajara.

El sujeto la amagó con un cuchillo y obligó al conductor a no detenerse hasta que llegó a Guadalajara, donde intervino la comisaría del municipio. Sin embargo, aún a bordo el sujeto comenzó a lesionar a la víctima con el arma punzocortante, por lo que los agentes, para evitar que  privara a la mujer de la vida, le dispararon abatiéndolo en el sitio.

Durante su visita a Jalisco en octubre pasado, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, señaló que esta tendencia al alza es preocupante, pues debe considerarse que “hay ocasiones en que se llevaron a cabo pensando en acabar la vida con una mujer, que deberían ser consideradas como tentativa de feminicidio y, por lo tanto, la sanción debería ser prisión preventiva”.

Según la estadística, las muertes violentas de mujeres disminuyeron entre 2021 y 2022: el año pasado cerró con 210 asesinatos de mujeres, mientras que el año previo lo hizo con 270.

Sin embargo, las muertes de mujeres catalogadas como “homicidio culposo” subieron, al pasar de 204 en 2021 a 271 víctimas el año pasado.

En su visita a nuestra Entidad, Alanís Samano insistió a las autoridades jaliscienses en la creación de una Fiscalía Autónoma Especializa en Feminicidios, que se señala en la Alerta de Violencia de Género emitida para Jalisco, pues dijo, existe el riesgo de que muchas de las muertes de mujeres no se estén clasificando de forma correcta.

Por ejemplo, detalló entonces, sólo el 15% de los asesinatos de mujeres se inician como feminicidios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones