Miércoles, 24 de Julio 2024

Se disculpa Estado Mexicano ante Temacapulín, Acasico y Palmarejo

La encargada del Plan de justicia federa admitió que los habitantes vivieron en la incertidumbre durante 18 años

Por: Marck Hernández

El Estado Mexicano reconoció al menos violación a 15 derechos humanos contra los habitantes. ESPECIAL

El Estado Mexicano reconoció al menos violación a 15 derechos humanos contra los habitantes. ESPECIAL

Autoridades del Gobierno Federal y de Jalisco ofrecieron una disculpa pública a habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos y la amenaza del desplazamiento de sus comunidades por la construcción de la presa El Zapotillo. 

El Estado Mexicano reconoció al menos violación a 15 derechos humanos contra los habitantes durante administraciones gubernamentales anteriores. 

La encargada del Plan de justicia federal, Claudia Cecilia Gómez, admitió que los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo vivieron en la incertidumbre durante 18 años. 

LEE: Presentan iniciativa para “devolver” las fincas compradas por la CEA en Temacapulín, Acasico y Palmarejo

“Sabemos que la presa significó no solamente la amenaza de la inundación, el desplazamiento forzado sino la violación de más de 15 derechos humanos, sino también la pérdida de la tranquilidad”. 

Pese a que fue un evento de disculpa pública del Estado Mexicano, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el gobernador de Jalisco acudieron al sitio. 

Por ello, acudieron titulares de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Federal y el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, quien dio la disculpa a nombre del estado de Jalisco. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones