Jueves, 18 de Abril 2024

Presentan iniciativa para “devolver” las fincas compradas por la CEA en Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Con esta iniciativa se buscará que todos los bienes adquiridos por la CEA como parte del proyecto que pretendía inundar a los pueblos, dejarán de ser de su propiedad

Por: Rubí Bobadilla

“Esta iniciativa consiste en desincorporar los inmuebles señalados a partir del enfoque de una política pública que atiende a la problemática existente y en un acto de justicia social

“Esta iniciativa consiste en desincorporar los inmuebles señalados a partir del enfoque de una política pública que atiende a la problemática existente y en un acto de justicia social" dijo el Gobierno de Jalisco. CORTESÍA/ Gobierno de Jalisco.

Este lunes el Gobierno de Jalisco informó sobre la iniciativa presentada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en representación del Gobernador del Estado, ante el Congreso de Jalisco, para desincorporar del dominio público los inmuebles relacionados con el proyecto hidráulico de la presa “El Zapotillo” ubicados en el municipio de Cañadas de Obregón.

Es decir, a través de esta iniciativa se buscará que todos los bienes adquiridos por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) como parte del proyecto que pretendía inundar a los pueblos, dejarán de ser de su propiedad, y por consiguiente, tampoco serán propiedad del Estado, porque han dejado de tener el uso o destino para el cual se habían adquirido.

“Esta iniciativa consiste en desincorporar los inmuebles señalados a partir del enfoque de una política pública que atiende a la problemática existente y en un acto de justicia social, como complemento del 'Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo'”, dijo el Gobierno de Jalisco a través de un comunicado, sin especificar el fin que ahora se pretende dar a los más de 60 inmuebles adquiridos por la Comisión entre 2009 y 2015.

Además, detalló el Ejecutivo Estatal, con esta iniciativa presentada, también se solicita autorizar a la CEA para llevar a cabo la desincorporación del dominio público y la donación condicionada del inmueble conocido como Talicoyunque, a favor del municipio de Cañadas de Obregón, a efecto de que lo destine en beneficio de la población.  

A esta entrega, el Secretario General de Gobierno fue acompañado de los Subsecretarios Fernando Alaín Preciado López y Oscar Villalobos Gámez.

“Desde el Gobierno del Estado se continúa trabajando para impulsar una coordinación con el Gobierno Federal y una comunicación permanente buscando el beneficio de las y los pobladores de nuestro Estado”, aseveró el Ejecutivo Estatal en el comunicado

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones