Sábado, 25 de Mayo 2024

Se duplican deudas de usuarios con el SIAPA

Esto ocurre pese a que la actual administración del organismo criticó que le heredaran una cartera vencida “escandalosa”
 

Por: El Informador

Personas aprovecharon este mes para acudir a las instalaciones del SIAPA y pagar el estimado anual; sin embargo, el aumento en la tarifa de este año no permitió a todos cubrir el monto requerido. EL INFORMADOR/ C. Camacho

Personas aprovecharon este mes para acudir a las instalaciones del SIAPA y pagar el estimado anual; sin embargo, el aumento en la tarifa de este año no permitió a todos cubrir el monto requerido. EL INFORMADOR/ C. Camacho

En 2019, cuando Carlos Torres Lugo llegó a la dirección del SIAPA, informó que les habían heredado una cartera vencida “escandalosa”, la cual sumaba siete mil 548 millones de pesos (MDP). En ese entonces el directivo criticó que la pasada administración no dio un seguimiento efectivo en materia de cobranza, sobre todo porque muchas deudas prescribieron.

Sin embargo, el organismo respondió por Transparencia que el monto total de la cartera vencida ya suma 14 mil 060 MDP, con corte a 2022. La deuda subió al doble (una cuenta se considera cartera vencida cuando las deudas rebasan un mes).

Este año hay un ajuste en la tarifa y representa un incremento de 8.5%, en promedio. Por eso hay quejas de usuarios, sobre todo de los que no pueden pagar el estimado anual. 

Según el SIAPA, 536 mil 030 cuentas tienen adeudos: cuatro de cada 10. 

“Tengo adeudo desde hace un año. Estoy pagando en abonos, pero nomás no liquido todo”, lamentó César López, entrevistado en las instalaciones del organismo en R. Michel.

Aunque se pidió al SIAPA el desglose por tipo de cuenta, esto no se compartió.

Por otro lado, se le requirió al organismo el número de las cuentas morosas que prescribieron desde 2018 y cuánto dinero sumaban, así como los principales motivos por los cuales prescribieron y si se realizaron auditorías por incumplimiento en cobro. Y se pidió conocer qué tipo de cuentas tenían adeudos más elevados. Pero el área de Transparencia contestó que “la información no puede otorgarse por ser reservada, confidencial o inexistente”.

Al inicio de la administración, Torres Lugo acentuó que habían detectado un número elevado de deudas de usuarios que ya prescribieron, así como cobros realizados con anomalías. Se solicitó una entrevista al respecto, pero no se concedió.
 

Las estrategias del SIAPA no aumentan la cobranza

La eficiencia en la cobranza del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) cerró el año pasado en su punto más bajo de los últimos cinco años, con 69.96% de lo cobrado comparado con lo facturado. Esto quiere decir que, solamente por cuotas relacionadas al agua, debieron ingresar cuatro mil 387 millones de pesos, pero solamente ingresaron tres mil 069 millones.

En 2018, cuando estaba la anterior administración (que fue criticada por la actual en su trabajo de cobranza), el porcentaje de eficiencia de cobranza, que es el resultado neto del importe cobrado entre el importe facturado de todos los tipos de predio, era del 85%. Y desde entonces, cada año, incluso antes de la pandemia, ha ido en picada.

En 2019, el director del organismo, Carlos Torres Lugo, dijo que aunque las prescripciones después de cinco años eran legales y no presumían probables actos de corrupción en estos casos, consideró que sí podría haber omisión, sobre todo en el área comercial.

Según la página del SIAPA, la actual directora del área comercial es Noemí Marisela Sherman Quintero, y el subdirector de Servicio al Cliente y Cobranza es Guillermo Pérez Fernández.

Destaca que luego de la actualización de las tarifas del SIAPA en este año, usuarios se han visto afectados, por lo que han ajustado sus gastos para pagar el servicio o han dejado de pagarlo. El argumento es el aumento en los recibos.

Graciela Pulido responde que debido al incremento y los recargos no puede ponerse al corriente con los cobros. “Resentí el aumento… no logré pagar algunos meses que debía. Tengo que estar abonando”.

El ajuste en la tarifa de este año representa un  incremento de 8.5%, en promedio. 

Josefina Estrada, ama de casa de la tercera edad, explica que intentó realizar el pago del estimado anual, pero no le alcanzó en la primera ocasión. Tuvo que juntar con su familia dinero extra durante todo el mes para pagar el recibo y ahorrarse unos pesos. 

Eficiencia en cobranza del SIAPA

Año Cobranza
2018 85.51%
2019 83.56%
2020 76.91%
2021 70.12%
2022 69.96%

 

Telón de fondo
Suben tarifas 

El pasado 16 de diciembre el SIAPA aprobó el Resolutivo Tarifario 2023; sin embargo, el documento no fue aprobado por el Congreso de Jalisco ni tampoco se informó a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Por ese motivo, la diputada de Morena Yussara Canales González, presentó un acuerdo legislativo para exhortar al director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, a que suspenda el cobro de esas tarifas.

Las cuotas subieron un 8.5%, aunque las tarifas son distintas dependiendo si el uso es habitacional, habitacional en zona de pobreza, comercial, industrial, público o para pensionados, jubilados, con discapacidad, tercera edad, viudos y viudas. 

Recuperan poco

En el análisis a los estados financieros realizado por el SIAPA hasta septiembre de 2022, se indicó que las cuentas por cobrar a corto plazo, es decir, los adeudos de los usuarios a favor del organismo por “servicio medido”, “cuota fija”, “lotes baldíos”, “recargos” y “factibilidades”, era superior a los ocho mil millones de pesos.

Además, casi 29 millones de pesos por concepto de deudores diversos, que “se componen principalmente por los cobros pendientes de realizar de las tiendas de conveniencia, entre otros”. 

Sin embargo, en el presupuesto de egresos del organismo, publicado en su portal de internet, se destaca que ingresaron 500 millones de pesos por cartera vencida; es decir, apenas el 6.2% del universo por cobrar.

Según la explicación del presupuesto, la entidad tiene la política de realizar mensualmente la estimación de las cuentas que no se pueden cobrar sobre los saldos mensuales de los usuarios.

Para tal efecto realiza la comparación entre el saldo del mes actual y el anterior, registrando la diferencia cada mes. Pero señalan que “la entidad no realiza ninguna otra estimación. Registran únicamente las prescripciones reales de forma global”.

También destaca que durante los ejercicios 2021 y 2020 se realizaron procesos de depuración de cuentas por cobrar tanto en sistema comercial como en el contable en base a la autorización otorgada por la Junta de Gobierno según consta en el acta de la cuarta sesión ordinaria celebrada el 13 de diciembre de 2019.

De Usuarios
Comparativo de adeudos 

Año 2019 2022
Cuentas con adeudo 400,000 536,030
Cuentas en total 1’223,615 1’258,505

Quejas por el servicio

En mayo de 2021, esta casa editorial publicó que la recepción de agua turbia o contaminada, así como la falta de este servicio básico, fueron unas de las principales violaciones a los derechos humanos que reclamaron ciudadanos en 2020.

El SIAPA y la Comisión Estatal del Agua (CEA) fueron las dependencias en la materia que acumularon más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en 2020. El SIAPA reunió en su contra mil 683 reportes y la CEA, mil 590, lo que representa un aumento significativo respecto con  2019, cuando reportaron 76 y 39, respectivamente. Entre las medidas cautelares emitidas con mayor frecuencia está: la petición de realizar “las gestiones para que de inmediato proporcionar el servicio de agua”.
 

CT

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