Lunes, 24 de Junio 2024
EL INFORMADOR/ Archivo
Jalisco

Jalisco suma 3 años como líder nacional en remesas

Recursos recibidos del extranjero se utilizan principalmente para comprar comida y vestido, sin embargo, durante la pandemia se destinó la mayoría de este dinero para gastos médicos
 

El Informador

En el acumulado de enero a septiembre de 2022, México obtuvo 42 mil 964.8 millones de dólares (MDD) en remesas.

De ese monto arribaron a Jalisco cuatro mil 023 MDD, cifra que colocó a la Entidad, por tercer año consecutivo, como líder nacional en esta materia, por encima de Estados como Michoacán o Guanajuato.

Está pendiente que el Banco de México (Banxico) publique el desagregado de recursos recibidos al cuarto trimestre del año pasado, pero hay récord en el dinero enviado a las familias.

Las remesas han acumulado 31 meses consecutivos de incremento. Para el cierre de 2022 se estimó que los envíos de divisas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico con un monto que se proyecta superará los 58 mil 400 MDD, lo que implica un alza de 13.3 por ciento.

El fuerte crecimiento de las remesas en México durante los años de la pandemia lo ha ubicado en la segunda posición a nivel mundial en la recepción de estos recursos, desplazando desde 2021 a China, detalló el estudio “Análisis de la Migración y Remesas”, elaborado por Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Dicho análisis destaca que la rápida recuperación de la economía de Estados Unidos (EU) propició un importante aumento en la demanda de mano de obra y, posteriormente, una escasez relativa de este factor productivo, lo cual benefició a los trabajadores migrantes. 
 

Guadalajara y Zapopan, con más captación de remesas

Guadalajara fue el municipio que registró la mayor participación de las remesas en el Estado con un acumulado de 466 millones de dólares (MDD), hasta el corte del tercer trimestre del año pasado. En segundo lugar se ubicó Zapopan y en tercer lugar Tepatitlán.

Otras localidades con alta captación de divisas son: Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ojuelos, Zapotlanejo y Ameca.

El Anuario de Migración y Remesas, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y Fundación BBVA, documentó que la mayoría de los recursos de las remesas se usan para la compra de alimentos y vestido. Sin embargo, el gasto en temas de salud aumentó en los últimos dos años ante los efectos de la crisis sanitaria.

Otros destinos en los que se gastan los dólares son para liquidar deudas, hacer obras para mejorar viviendas, pagar colegiaturas, comprar material educativo y cubrir la renta de casas. En menor medida se utilizan para abrir un negocio propio.

Entre los municipios de Jalisco que menor recepción de divisas tuvieron fueron Chimaltitán, San Cristóbal de la Barranca, Santa María de los Ángeles y Santa María del Oro.

Tijuana, Guadalajara, la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Morelia, Ciudad Juárez y León fueron los municipios que se beneficiaron más de las remesas.

Envío de dinero
Importante ingreso para las familias

  • Antonio Ruiz Porras, doctor en Economía, argumentó que la alta dependencia de la economía mexicana a las remesas implica un fracaso en las políticas públicas e incapacidad de generar empleo en el país.
  • El envío de remesas tiene picos, uno de los más significativos se da en mayo con motivo del Día de las Madres, fecha en que se realizan en promedio hasta 1.2 millones de envíos adicionales. 
  • Para que los migrantes jaliscienses puedan convertirse en inversionistas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) lanzaron el programa Jalisco Migrante Productivo.
     
EL INFORMADOR/ L. Martínez

Voz del experto
Agustín Escobar, investigador del CIESAS de Occidente

Repunte de migración, desde 2021

Agustín Escobar, investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, explicó que del año 2008 al 2020 la migración de mexicanos a Estados Unidos bajó de forma drástica.

Sin embargo, desde 2021 hasta la fecha ha resurgido.

“Particularmente al salir de la pandemia, porque en 2021 hay una escasez de fuerza de trabajo en Estados Unidos”. 

Indicó que además creció la transmigración, que se refiere a las personas de otros países que pasan por México para llegar a Estados Unidos.

“Hay un nuevo relajamiento de algunos puntos de entrada ilegal. Agricultores de San Quintín me reportan que sus trabajadores se están yendo sin visa a Estados Unidos sin ningún problema”.

Sobre la migración de jaliscienses, detalló que se debe a un crecimiento económico, y que el Estado sigue liderando en remesas por la gente que se fue en años anteriores. 

“Las remesas se comportan según relaciones sociales de más largo plazo”.

El año pasado
Incrementó la cantidad de migrantes tras la relajación del confinamiento por COVID-19

Se promediaron 59 mil encuentros mensuales en 2021 con la autoridad migratoria. La cifra aumentó a 72 mil durante el año pasado, según reveló el estudio “México. Anuario de Migración y Remesas 2022”, elaborado por el Consejo Nacional de Población. Hace dos décadas trabajaban en los sectores del comercio y las manufacturas, pero ahora se concentran en la construcción, la hostelería y el esparcimiento.

Desigualdad en Latinoamérica aumenta la migración: Cepal

A consecuencia de las desigualdades que hay en los países de América Latina, muchas personas salen en busca de mejores oportunidades de vida en naciones con mayor nivel de desarrollo, estabilidad y seguridad, lo que ha provocado un aumento en la migración.

Así, en las últimas dos décadas la migración en la región subió 72%, dio a conocer el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

A pesar de que no encuentran las oportunidades en sus países, al estar en otros territorios, los migrantes contribuyen al desarrollo y bienestar de la región, ya sea con el envío de remesas, como ofreciendo la mano de obra en otras localidades.

El secretario general de la Cepal dijo que las desigualdades en los países “empujan a muchas personas a buscar mejores oportunidades de trabajo y bienestar en países relativamente más desarrollados o con mayor seguridad, estabilidad institucional y acceso a bienes y servicios públicos.

Por ello afirmó que se deben abordar las causas profundas de la migración con base en una perspectiva de desarrollo y derechos humanos.

En su discurso de clausura del Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, realizado en Santiago de Chile, explicó que, en 2020, Europa tenía el mayor nivel de migración intrarregional del mundo, pero América Latina y el Caribe han experimentado el mayor crecimiento relativo entre 2000 y 2020: un 72 por ciento.

Estados Unidos, principal destino de migrantes

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de quienes deciden dejar sus países en América Latina y el Caribe, varias naciones de América del Sur han atraído a muchos migrantes de la región.

Salazar-Xirinachs añadió que los estudios demuestran que los migrantes internacionales no solo contribuyen al desarrollo y al crecimiento del PIB de los países de destino, sino que también aportan a que las sociedades sean más diversas, jóvenes e interculturales.

Consideró que debe mejorar la información estadística en torno a la migración, vía cooperación interinstitucional e internacional y con los productores de datos, los investigadores y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la gobernanza de la migración.

El Universal

En algunos casos, los migrantes son interceptados por la Patrulla Fronteriza. ESPECIAL

ONU
Los migrantes en el mundo representan 3.6% de la población total

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que la población migrante internacional sumó 281 millones de personas en 2020, equivalente a 3.6% de la población mundial, un aumento de 62% con respecto a los 173 millones de migrantes internacionales de 2000, 2.8% de la población global.
 

CT