Jueves, 18 de Julio 2024

Aprueban incorporación de El Salto y Juanacatlán al SIAPA

Con los votos a favor de los diputados de MC y del PRI, el Congreso de Jalisco avaló el dictamen, a pesar de las denuncias de irregularidades de las otras bancadas

Por: Marck Hernández

El SIAPA tiene actualmente un millón 200 mil usuarios, a los que se unirán los habitantes de El Salto y Juanacatlán. EL INFORMADOR/Archivo

El SIAPA tiene actualmente un millón 200 mil usuarios, a los que se unirán los habitantes de El Salto y Juanacatlán. EL INFORMADOR/Archivo

El Congreso de Jalisco autorizó la incorporación de los municipios de El Salto y Juanacatlán al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

En sesión extraordinaria que se extendió hasta la noche de este miércoles, el Legislativo avaló con 22 votos a favor de las bancadas de Movimiento Ciudadano y el PRI mientras que en contra votaron 13 legisladores de Morena, Hagamos, Futuro y el PAN.

La polémica se hizo porque diputados de Morena y el PAN acusaron irregularidades en la aprobación del dictamen desde las comisiones, por ejemplo, el que los municipios no tienen competencia para proponer reformas sobre un organismo estatal, en este caso, el SIAPA, reclamó el diputado morenista José María Martínez.

“Está validando una iniciativa de la que un ayuntamiento no tiene competencia, no tiene atribuciones para poder legislar o reforma una ley de un organismo público descentralizado estatal. Se trata de un OPD que depende del Ejecutivo estatal”.

La diputada del PAN, Mirelle Montes, demandó la entrega de expedientes con información de ambos municipios por parte de la comisión para que fueran anexados en el dictamen de discusión de la incorporación de los municipios al SIAPA.

“Donde contenga el diagnóstico de balance de recursos hídricos e infraestructura de patrimonio existentes. Que el pleno del Congreso tenga conocimiento y pueda observar el dictamen financieros de cuotas y tarifas, padrón de usuarios, así como de ingresos provenientes de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento, reutilización y disposición de aguas residuales”.

El SIAPA cuenta con más de un millón 200 mil usuarios en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y se sumarían más con la incorporación de El Salto y Juanacatlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones