Martes, 16 de Julio 2024

Exhorta Congreso al SIAPA a informar de contaminantes

El Congreso pidió un informe sobre los contaminantes que hay en el agua, así como que resuelvan las quejas presentadas por usuarios ante el desabasto y la mala calidad
 

Por: Marck Hernández

El SIAPA deberá entregar a más tardar en 20 días los informes complementarios al estudio que ya hizo entrega el organismo al Congreso del estado, aunque el mismo fue negado por el director del SIAPA. ESPECIAL

El SIAPA deberá entregar a más tardar en 20 días los informes complementarios al estudio que ya hizo entrega el organismo al Congreso del estado, aunque el mismo fue negado por el director del SIAPA. ESPECIAL

El Congreso de Jalisco avaló dos acuerdos que exhortan al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para que informe sobre los contaminantes que hay en el agua, así como que resuelvan las quejas presentadas por usuarios ante el desabasto y la mala calidad del líquido suministrado.

El Legislativo pide también que el SIAPA lleve a cabo un estudio integral de la calidad de los cuerpos de agua que sirven para abastecer a la ciudad, así como informar y justificar si los sistemas de potabilización actuales cumplen con la NOM-127-SSA1-2021 o si requieren una actualización técnica o presupuestal.

En total, fueron 37 votos a favor de todas las bancadas del legislativo quienes avalaron los acuerdos.

LEE: Revisarán este jueves los paquetes de la elección por GDL reportados en ceros

La diputada local, Mara Robles, reconoció la labor de todas las fracciones parlamentarias para los exhortos, aunque también mencionó que durante las campañas, todos los partidos se sumaron al llamado a renovar la red de distribución.

“Retomamos el rumbo de la comisión plural del agua donde todas y todos estamos interesados en que haya por fin al problema del agua en nuestro estado”.  

El SIAPA deberá entregar a más tardar en 20 días los informes complementarios al estudio que ya hizo entrega el organismo al Congreso del estado, aunque el mismo fue negado por el director del SIAPA.

Pese a los acuerdos, no se alcanzó la mayoría para solicitar a la Comisión de Hacienda legislativa para autorizar descuentos por parte del SIAPA para quienes recibieran agua de mala calidad en el año anterior.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones