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Martes, 26 de Marzo 2019

Reportan 320 irregularidades en Siteur a Contraloría del Estado

Algunas de estas irregularidades son: siete trenes no disponibles, falta de compra de refacciones y dos de las ocho escaleras eléctricas en la estación Juárez inhabilitadas

Por: EL INFORMADOR/ Y. Mora

Además, también se encuentran inconsistencias en el Macrobús como las fallas constantes en puertas y cortinas de acceso a estaciones. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Además, también se encuentran inconsistencias en el Macrobús como las fallas constantes en puertas y cortinas de acceso a estaciones. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Transporte (ST), Diego Monraz, y el director del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle, dieron a conocer que desde el 4 de marzo de este año personal de Contraloría de Jalisco se instaló en las oficinas de Siteur para proporcionar información de la auditoría a la que se enfrentarán por 320 inconsistencias reportadas.

Algunas de estas irregularidades son: siete trenes no disponibles, falta de compra de refacciones, falta de reconversión por obsolescencia de 32 trenes TEG-90, dos de las ocho escaleras eléctricas en la estación Juárez están inhabilitadas y tres de los 15 elevadores tienen fallas en sistemas electrónicos.

Valle agregó que desde que él entró (hace un mes y medio), ha habido entre 30 y 40 paros en la Línea 1, en su mayoría de segundos, principalmente por la sustitución de subestaciones que se están llevando a cabo en la Línea.

Además, también se encontraron inconsistencias en el Macrobús como las fallas constantes en puertas y cortinas de acceso a estaciones, así como en el SITREN, donde se deben cambiar los 18.5 km de hilo de contacto de Trolebús y más de 40% de la flota se encuentra detenida por desperfectos mecánicos y falta de refacciones.

En los informes entregados a contraloría, se encuentran, también, la omisión en la entrega e integración de expedientes de títulos de concesión, contratos de fideicomiso, de prestación de servicios y la no relación de asuntos pendientes o en trámite de distintas empresas, la falta de información y seguimiento con respecto a los dos trenes siniestrados y la falta de procedimientos, políticas o lineamientos para validación de pagos a las empresas TISA, FIMPE e IDETRA para la certificación de operadores tecnológicos, entre otros.

“Nosotros también estamos inconformes y exigiéndonos. Es evidente que Siteur se concentró en Línea 3 y dejó rezagado el mantenimiento el Macrobús y las Líneas 1 y 2”, expresó Monraz.

Valle agregó que, alrededor del mes de abril, se pondrán en funcionamiento dos nuevos trenes triples en la Línea 1, la cual se llega a sobresaturar hasta 105%, sin embargo, para la Línea 2 no habrá nuevos.

Planean inversión de 55 MDP en Siteur

Con motivo de invertir en el mejoramiento del Tren Ligero, así como en SITREN, este año se realizará una inversión de 55 millones de pesos (MDP) a los que, además, se le podrían sumar 32.5 MDP para accesibilidad universal. “Es objetivo del gobernador crecer, ampliar y mejorar el transporte”, señaló el secretario.

Por otra parte, Monraz destacó que no habrá alza de tarifa en estos sistemas de transporte, pues no se ha pedido intervención de la Comisión Tarifaria. Aunque, en un futuro habrá homologación tarifaria así como tarifa diferenciada en todo el transporte público.

NUMERALIA

55 millones de pesos (MDP) se invertirán en Siteur este año:

16.5 MDP destinados a escaleras y elevadores.

31.5 MDP a refacciones para los trenes.

5 MDP para SITREN.

2 MDP para compra de equipamiento de reposición de refacciones en vías.

NM

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