Miércoles, 24 de Abril 2024

Refuerzan la vigilancia en el río Santiago

Seis nuevos inspectores trabajan en la cuenca, se prevé integrar al menos a 18 más

Por: El Informador

Se trabaja en un nuevo modelo de inspección en el que el personal de la Proepa contará con la asistencia técnica de peritos especialistas acompañados por autoridades municipales y federales. EL INFORMADOR/Archivo

Se trabaja en un nuevo modelo de inspección en el que el personal de la Proepa contará con la asistencia técnica de peritos especialistas acompañados por autoridades municipales y federales. EL INFORMADOR/Archivo

En diciembre, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) contaba sólo con 10 inspectores; en el primer trimestre se sumaron seis y esperan integrar al menos a 18 más y distribuirlos en los municipios de la cuenca del río Santiago.

La reciente reforma que endureció las sanciones por contaminar aguas de jurisdicción estatal también amplió las facultades de la  Proepa y le dio herramientas para emitir resoluciones más firmes, consideró Diana Padilla Martínez, titular de la dependencia.

La procuradora explicó que se logró clarificar cómo se deben realizar los procedimientos administrativos para evitar contradicciones con otras legislaciones.

Además, con la creación del requerimiento administrativo ambiental habrán trámites más cortos que un procedimiento ordinario que puede tardar meses. La meta es hacer requerimientos de información específicos y, de forma más ágil, determinar si existe incumplimiento.

Padilla Martínez adelantó que trabajan en un nuevo modelo de inspección, en donde el personal de la Proepa contará con la asistencia técnica de peritos especialistas que estarán acompañados por autoridades municipales y federales.

Van por nuevo registro

Como parte del plan de saneamiento de la cuenca del río Santiago, la Proepa iniciará la elaboración de un registro único de descargas a ese afluente. Diana Padilla informó que buscan identificar todos los puntos de descargas, ir a ellos, determinar quién los genera y las razones para, en una segunda etapa, revisar la calidad de esas descargas.

Comentó que aspiran a crear un sistema en donde se pueda ver en tiempo real y georreferenciado cuáles son los puntos más problemáticos para que todas las dependencias con injerencia en el tema puedan enfocar esfuerzos. Además, esta base de datos permitirá identificar las descargas clandestinas. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones