Sábado, 20 de Abril 2024

Reforma anticorrupción 2.0 entra en la recta final de revisión

La legisladora, Mara Robles Villaseñor sugirió revisar el proyecto con actores que lo han impulsado para plantear posibles observaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada presidenta de la comisión, Mirza Flores Gómez, refirió que lo que aprueben aún deberá pasar por otras comisiones. ESPECIAL /

La diputada presidenta de la comisión, Mirza Flores Gómez, refirió que lo que aprueben aún deberá pasar por otras comisiones. ESPECIAL /

A un año de que se presentó la propuesta, diputados de la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Jalisco pospusieron la votación de la reforma anticorrupción 2.0. En sesión de la comisión estaba agendada la votación del dictamen final, pero fue retirado de la discusión a propuesta de la diputada Mara Robles Villaseñor.

La legisladora sugirió revisar el proyecto con actores que lo han impulsado para plantear posibles observaciones. La iniciativa fue elaborada tras una serie de foros y mesas de trabajo en las que participaron representantes de la iniciativa privada, académicos y las dependencias integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado.

“En lugar de proceder a su aprobación, que nos demos a la tarea de estudiarlo a cabalidad y nos demos la oportunidad de analizarlo con los actores más comprometidos, con la misma apertura y transparencia con la que se hizo todo el trayecto de su elaboración. Propongo que iniciemos ese proceso como uno de reafianzamiento y refrendo con nuestro compromiso con la reforma 2.0”, explicó.

La diputada presidenta de la comisión, Mirza Flores Gómez, refirió que lo que aprueben aún deberá pasar por otras comisiones y posteriormente ser votado en el pleno del Poder Legislativo. El proyecto final de dictamen no se hizo público.

La reforma anticorrupción 2.0 surgió producto del Pacto por la Integridad impulsado por Xavier Orendáin, titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara. Luego de una serie de foros y mesas realizadas durante el año pasado, la versión final se presentó en diciembre de 2019. Entre los objetivos de la iniciativa se consideró desarrollar un modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales y crear una unidad de análisis financiero. Además de Impulsar una ley de Designaciones Públicas y de Servicio Profesional de Carrera; entre otros puntos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones