Viernes, 26 de Abril 2024

Vienen multas para turistas o habitantes de Nayarit sin verificación en Jalisco

Para turistas foráneos y habitantes de Nayarit que viajen en sus autos a Puerto Vallarta por más de 30 días al semestre, la obligación de verificar está vigente, si no habrá multas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Si por motivos laborales, como sucede con miles de personas, una persona viaje a Puerto Vallarta desde el estado vecino, su vehículo tendrá irremediablemente que cumplir con la verificación vehicular en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si por motivos laborales, como sucede con miles de personas, una persona viaje a Puerto Vallarta desde el estado vecino, su vehículo tendrá irremediablemente que cumplir con la verificación vehicular en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La verificación vehicular es un requisito para los automovilistas de Jalisco. En febrero, fue el turno para placas con terminación 1 y 2. En marzo entraron en vigor las infracciones por no portar el holograma en las que terminen con 1. Pero ¿Qué sucede si tu automóvil no tiene placas de Jalisco?

El Programa de Verificación Responsable en Jalisco contempla una figura para los vehículos que no tienen placas de Jalisco, pero circulan por la Entidad. Se trata de un Pase de Estancia Temporal que otorga un permiso gratuito por un plazo de 30 días, cada 6 meses, para que el auto foráneo transite libremente sin la responsabilidad de verificar.

Multas para turistas y habitantes de Nayarit que viajan a Puerto Vallarta

La situación en Puerto Vallarta es especial. Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa, se espera el arribo de turistas de todo México y el extranjero. Para aquellos que viajan en sus propios automóviles, la regla del Pase de Estancia Temporal está vigente, pero representa una limitante si los turistas visitan el destino turístico en dos ocasiones o más que, en total, superen los 30 días. Por ejemplo, si pasan 15 días durante Semana Santa y Pascua, y luego otros 15 días en el verano, para su próxima visita ya tendrían que verificar sus vehículos como cualquier otro habitante de Jalisco o correr el riesgo de ser multados.

Otra situación particular es la de los habitantes de Nayarit que cruzan todos los días el Río Ameca, frontera natural con Jalisco. Si por motivos laborales, como sucede con miles de personas, una persona viaje a Puerto Vallarta desde el estado vecino, su vehículo tendrá irremediablemente que cumplir con la verificación vehicular en Jalisco, que tiene un costo de 500 pesos, si se hace en tiempo, o 550 si se cumple con la obligación de manera extemporánea; si no también será acreedor de una sanción económica.

Esta situación ha levantado polémica y malestar entre muchos habitantes de Nayarit que día a día se trasladan a Puerto Vallarta para cumplir con sus compromisos laborales o escolares.  

En Puerto Vallarta el centro de verificación está frente a la zona militar, junto a Avenida Las Palmas, sobre la lateral del Blvd. Francisco Medina Ascencio. 

¿Qué es el Pase de Estancia Temporal?

Es un documento gratuito que permite circular a vehículos con placas foráneas de manera temporal sin necesidad de realizar la prueba de Verificación Responsable. Este pase aplica sólo en los municipios en los que se encuentra vigente la obligatoriedad del Programa de Verificación Responsable hasta por 30 días naturales administrables al semestre.

¿Qué necesitas para tramitarlo?

  1. Correo electrónico de consulta inmediata
  2. Datos personales, nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, código postal, país, estado, ciudad
  3. Datos del vehículo: número de serie, marca, modelo, año, placas, país, estado
  4. Datos de la tarjeta de circulación: número

¿En qué municipios es obligatoria la verificación vehicular?

Por la infraestructura instalada y su capacidad, el programa aplica de manera obligatoria a todos los vehículos que circulen de manera permanente y cuenten con registro en las áreas metropolitanas, zonas metropolitanas o municipios de más de cien mil habitantes en el Estado de Jalisco, que cuenten con centros de verificación vehicular, siendo los siguientes:

  • Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo
  • Área Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta: Puerto Vallarta
  • Zona Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay, Poncitlán
  • Zona Metropolitana de Tepatitlán de Morelos: Tepatitlán de Morelos, Arandas, San Miguel el Alto, San Ignacio Cerro Gordo

Algunos críticos del programa de verificación vehicular señalan que responde a una lógica de negocio, es decir, una medida recaudatoria que va más allá de una solución real al cuidado y protección del medio ambiente. Una muestra, señalan, es que el gobernador de Jalisco entregó una obligación de su administración a la empresa privada, para continuar con un modelo franquiciatario. 

Según las autoridades, la obligatoriedad del programa se basa en el artículo 8 del Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Verificación Vehicular. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones