Viernes, 29 de Marzo 2024

Proyectan que las obras del Peribús inicien en abril

El Gobierno de Jalisco ya trabaja en la contratación del crédito bancario que dará recursos para el transporte masivo

Por: El Informador

Aunque algunos tramos del Periférico se encuentran en litigio, en la mayor parte del trazado no hay ningún problema para arrancar las obras. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque algunos tramos del Periférico se encuentran en litigio, en la mayor parte del trazado no hay ningún problema para arrancar las obras. EL INFORMADOR/Archivo

Porque es de las obras prioritarias del Gobierno del Estado, la construcción del Peribús se prevé arrancar el próximo mes, adelanta el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.

“Las prioridades son todas, pero lo que sería más fácil de arrancar sería el Peribús, desde el punto de vista del proyecto… prácticamente es levantar el asfalto y empezar a poner el concreto (por donde pasará el transporte articulado)”.

Para este año se contará con mil 200 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico del Periférico, que saldrán del crédito de hasta cinco mil 250 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado al Ejecutivo.

Apunta que el acercamiento con los bancos para hacer efectiva la contratación del crédito iniciará la próxima semana.

Aunque algunos tramos del Periférico se encuentran en litigio, asegura que hay muchos puntos en donde no habría ningún problema para arrancar las obras. “Los litigios no deberían afectar el tendido de los carriles centrales”.

El Peribús tendrá una longitud de 41.5 kilómetros, desde Belisario Domínguez hasta carretera a Chapala, y moverá cerca de 400 mil personas al día (en total, se construirán 46 estaciones). Tonalá será cubierto con rutas complementarias o alimentadoras.

El costo actual del proyecto sería de tres mil 900 millones, que son 580 millones de pesos más del presupuesto estimado durante su registro.

Sin embargo, las autoridades actuales estiman que el costo global se aproximará a los siete mil millones de pesos debido al retraso de las obras, las cuales pudieron iniciar en 2017, cuando se autorizó una primera bolsa. Además, se contemplan las obras complementarias a este transporte, como son la construcción de pasos peatonales, entre otros  proyectos  de mejoramiento urbano que saldrán del Fondo Metropolitano.

Se gestionan también recursos con Banobras y  la iniciativa privada. Con esta última para la compra de los camiones articulados y rutas troncales, por alrededor de mil 308 millones de pesos.

Transporte articulado

El proyecto del Peribús es similar al Macrobús, que circula por la calzada Independencia.

En el proyecto participará la iniciativa privada.

El Peribús pretende movilizar a 400 mil pasajeros al día, con la intención de reducir el caos vial en el corredor. EL INFORMADOR/Archivo

Arrastra proyecto con litigios

Durante la pasada administración, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública reportó que la construcción del Peribús sobre los carriles centrales enfrentaba inconvenientes legales, como el conflicto con el Ejido El Colli.

Uno de los requisitos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la construcción del Peribús, es que corra sobre los carriles centrales de esta vía. Sin embargo,  existe una suspensión judicial vigente no permite intervenciones desde El Mante hasta Ciudad Granja, por el juicio con los ejidatarios.

Otro punto de conflicto es el tramo de La Experiencia a calzada Independencia, donde particulares invadieron el derecho de vía.

En el recuento, en la pasada administración se repavimentaron 24.5 kilómetros con concreto hidráulico,  y  se resolvió un conflicto ejidal en la zona de Juan Pablo Segundo en Tonalá.

Los amparos promovidos por los ejidos de El Colli, Santa Ana Tepetitlán, Tetlán y Zalatitán impiden que las autoridades estatales intervengan algunos puntos de Periférico. Esos tramos son intocables y comprenden una longitud de 5.5 kilómetros, de un total de 48 kilómetros que abarca todo el circuito, de la carretera a Chapala hasta Colimilla, en Tonalá.

El Colli pretende una compensación de 400 millones de pesos, mientras que Santa Ana Tepetitlán, 350 millones. Ambos juicios se promovieron desde la pasada administración. El Gobierno ya depositó esa cantidad al juzgado, pero el ejido no estuvo de acuerdo. Se mantienen las negociaciones.

Por lo pronto, los trabajos de repavimentación que ya se realizaron permite la introducción de estaciones (cuentan con una losa de 27 centímetros de espesor).

En 2015 se etiquetaron 100 millones de pesos para la construcción del transporte público masivo: 18 millones se destinaron para el proyecto ejecutivo y el resto se invirtió en los trabajos de pavimentación con concreto de dos kilómetros en la zona de la Ciudad Judicial.

En 2017 se consiguieron 400 millones, pero se etiquetaron para la renovación en concreto hidráulico para una carretera. En 2018 es cuando más se invirtió en Periférico.

Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Pública. EL INFORMADOR/Archivo

Aumentarán plazos para pagar deudas

El proyecto de reestructura de la deuda que contempla la actual administración y que tardará cuatro meses en  concretarse, traerá consigo la ampliación de plazos de pago de hasta 25 años en los créditos vigentes, admitió el secretario de la Hacienda Pública.

Según el último estado de la deuda pública directa de Jalisco, con corte a enero pasado, asciende a 17 mil  849 millones de pesos. Los 25 créditos tienen  una fecha de vencimiento de pago que va desde 2020 hasta 2037. Este último, por la contratación de 420 millones de pesos que se llevó a cabo en noviembre de 2016 para la construcción de tres bases regionales de la Fuerza Única, además, para la rehabilitación, mantenimiento, fortalecimiento y modernización de penales en Puente Grande y los Ceinjures.

Cuestionado con relación a que la pasada administración presumía que durante la refinanciación de los créditos se lograron mejoras en las tasas de interés sin ampliar los plazos, Partida reconoce que las tasas ya están muy bajas por las  reestructuras que se realizaron. “Lo que estamos buscando es eficientar el pago”.

Actualmente, el servicio anual por el pago de deuda es de entre dos mil 400 millones y dos mil 500 millones de pesos, pero crecería a dos mil 900 millones con la contratación de la deuda recién autorizada por el Congreso.

Acentúa que la próxima semana se pretende lanzar la invitación a los bancos para iniciar las contrataciones de la deuda por hasta cinco mil 250 millones de pesos. Y  subraya que el  financiamiento nuevo es lo que más les urge para iniciar los proyectos anunciados por el gobernador Enrique Alfaro, como el Peribús y la ampliación y la renovación de 12  carreteras estatales.

¿En qué invertirán el nuevo crédito?

2 mil 100 millones de pesos para la construcción y remozamiento de 19 tramos carreteros.
Mil 200 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico en el Periférico, para el proyecto del Peribús.
900 millones de pesos para infraestructura en telecomunicaciones para llevar internet a municipios.
800 millones de pesos para plantas de tratamiento.
250 millones de pesos para la modernización del sistema de semaforización del Área Metropolitana de Guadalajara.

GUÍA

Heredan capacidad para más créditos

  • A pesar de que la pasada administración recibió una baja calificación crediticia, se heredaron “finanzas sanas” y con capacidad de deuda por hasta siete mil 500 millones de pesos.
  • Previo a dejar el cargo, el ex titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, informó que el actual Gobierno podría recurrir a créditos de largo plazo por esa cantidad, “sin incurrir en ningún riesgo”.
  • Ese tope de endeudamiento representa casi el doble de la deuda adquirida en el sexenio pasado, que solicitó un crédito de tres mil 800 millones de pesos para concretar la estrategia de seguridad Escudo Urbano C5, la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero y para la inversión en carreteras, entre otros.
  • La pasada administración dejó una deuda pública directa superior a los 17 mil millones de pesos. Además de los bonos cupón cero por el orden de los dos mil 450 millones de pesos, de los cuales sólo se pagan intereses.
  • La deuda está contratada a un plazo promedio de 15 años, y a una sobretasa de interés de .69 tras una última renegociación (en el arranque del sexenio era de 2.2). “Se realizó con cada banco en donde pensamos que teníamos una sobretasa de interés que el Estado no merecía: que fueran superiores al 1%”.
  • La política de reestructuración se aplicó desde el arranque de la administración, sin modificar plazos ni montos, para bajar las tasas de interés.

Sigue: #DebateInformador

¿El Peribús resolverá el problema del transporte público en ese corredor vial?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones