Jueves, 25 de Abril 2024

Programan para enero de 2020 la inauguración de la L3

Javier Jiménez Espriú aseguró que todos los contratistas involucrados se comprometieron a concluir la parte que les corresponde a más tardar en diciembre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

00:02:08EL INFORMADOR

Luego de hacer un recorrido por los 21.5 kilómetros de la Línea Tres (L3) del Tren Eléctrico de Guadalajara, el secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que el tren será inaugurado y comenzará operaciones en enero de 2020. El funcionario federal informó que todos los contratistas involucrados en los trabajos se comprometieron a concluir la parte que les corresponde a más tardar en diciembre. Explicó que, aunque las obras civiles y electrónico-mecánicas concluyan a más tardar en agosto, el último trimestre del año será para hacer pruebas.

"Los contratistas nos han presentado en papel sus compromisos cada uno de ellos, de que van a terminar en tiempo y forma las responsabilidades que les corresponden, y estaremos para el último trimestre de este año en la posibilidad de empezar las pruebas, que requiere una obra de esta magnitud, con el objeto de que el señor gobernador pueda invitar al Presidente de la República los primeros días de enero a inaugurar y poner en operación este tren ligero", comentó el titular de la SCT.

Jiménez Espriú confirmó que el costo de la obra será de 31 mil millones de pesos, sumando los cuatro mil 500 millones que ya se asignaron para este año. Anunció que la Auditoría Superior de la Federación inició un examen a la L3, aunque dijo que tener los resultados llevará tiempo.  

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, comentó que el recorrido les dio luz respecto a dónde está la obra, qué es lo que falta y cuáles son los compromisos que se asumen.

"Se pudieron ajustar detalles, aclarar dudas; al principio pudimos tener por parte de los contratistas la entrega formal al secretario de los compromisos específicos en cuanto a calendario de obra al programa de trabajo. Pudimos también revisar algunas cuestiones relacionadas al tema de Alcalde Barranquitas, aclarar dudas sobre el problema de inundaciones en esa zona" detalló.

El mandatario estatal añadió que tocaron puntos como las inundaciones, la situación de estación Catedral, paseo Alcalde y la operación de la estación de trasbordo en la Glorieta de la Normal.

Sobre la intervención en las calles afectadas por la desviación de tráfico por las obras de L3, el gobernador dijo que buscarán acuerdos concretos para que la secretaría apoye, pero adelantó que el estado y los municipios aportarán 286 millones de pesos. Respecto a las inundaciones en Alcalde Barranquitas comentó que las obras para evitar que se registren estarán listas antes del próximo temporal de lluvias.  

Se informó que aún no inicia la sustitución de neoprenos, que funcionan como amortiguadores en las columnas de los viaductos de la L3. Reiteraron que la empresa contratista asumirá los costos para solventar las deficiencias que presentó este material.

En el recorrido también estuvieron los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, además de personal de la Secretaría de Comunicaciones y funcionarios estatales.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones