Viernes, 26 de Abril 2024

Presumen baja de 10% de delitos alrededor de escuelas de UdeG

Nueve de cada diez reportes son por el robo de dispositivos electrónicos, revelan a 100 días de iniciar el programa "Senderos Seguros"

Por: Javier Armendáriz

El objetivo del programa es llegar a una reducción del 50% en los delitos en un año. EL INFORMADOR/G. Gallo

El objetivo del programa es llegar a una reducción del 50% en los delitos en un año. EL INFORMADOR/G. Gallo

 A 100 días de la implementación del programa "Senderos Seguros", se ha registrado una baja generalizada de 10% en el primer trimestre del año en relación con los últimos tres meses de 2018, según datos de la Federeación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El presidente del órgano estudiantil, Jesús Medina Varela, mencionó que el objetivo del programa en planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es llegar a una reducción del 50% una vez haya cumplido un año y destacó que nueve de cada diez de los reportes de incidencia que se han recibido son por el robo de dispositivos electrónicos.

"Es la primera vez en dos años consecutivos que logramos hacer contención, por lo menos, en la incidencia delictiva", dijo Medina. 

Los planteles de Guadalajara fueron los que presentaron el mayor número de reportes, con 53 incidencias. Le siguen Zapopan (13), Tonalá (7) Tlaquepaque y El Salto (6, respectivamente). 

Tlajomulco, por su parte, no tuvo ningún registro delictivo. Sin embargo, Medina aclaró que los datos se refieren únicamente a los reportes que la FEU recibe, por lo que no se puede aseverar que la incidencia efectivamente es nula en tal demarcación.

Medina destacó que el Centro Universitario de Ciencias Exactas de Ingenierías (CUCEI) es el plantel que acumula la mayor incidencia delictiva. 

El presidente de la FEU destacó que durante esos primeros 100 días se han reportado 10 intentos de privación de la libertad contra estudiantes. Ocho fueron casos de mujeres y dos de hombres.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, precisó que hubo 14 denuncias por parte de estudiantes que llegaron a la Fiscalía del Estado por el delito de robo e insistió en que no se han dado incidencias en cuanto a delitos más graves. 

"No hay casos de desaparecidos, no hay casos de homicidios en senderos seguros. Creo se va avanzando, no hay que echar campanas al vuelo, pero ahí vamos poco a poco", se pronunció Alfaro. 

Incidencia delictiva en los alrededores de planteles de la UdeG

 Municipio        Último trimestre 2018        Primer trimestre 2019
 Guadalajara        65                                           53
 Zapopan              14                                            13
 Tlaquepaque      13                                             6    
 Tonalá                    2                                             7
 El Salto                  1                                             6
 Tlajomulco           0                                              0

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones