Viernes, 19 de Abril 2024

Presidente de la CEDHJ pide Programa Estatal de Derechos Humanos

En el informen se incluyeron 127 propuestas de políticas públicas en 20 temas distintos

Por: EL INFORMADOR/ Y. Mora

Autoridades además piden fortalecer políticas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. TWITTER/ @CEDHJ

Autoridades además piden fortalecer políticas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. TWITTER/ @CEDHJ

A pesar de que Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se comprometió en 2017 a que en un año tendría un diagnóstico integral sobre la situación que guardan los derechos humanos en la Entidad, hoy, durante la presentación anual de su informe de actividades, pidió al gobernador Enrique Alfaro la elaboración de un Programa Estatal de Derechos Humanos que parta de un diagnóstico que incluya las fallas estructurales y dificultades para el goce de los derechos humanos

De acuerdo con este medio, Hernández Barrón se comprometió en octubre de 2017, a que el documento estaría listo en un año (2018), con el fin de que los nuevos alcaldes y gobernador lo aprovechen para la creación del Plan Estatal de Derechos Humanos.

“Es un gran reto porque estamos hablando de poco menos de un año si tomamos en cuenta que en agosto es el proceso electoral, pero le vamos a apostar mucho a esto porque es un momento histórico fundamental, una coyuntura muy importante”, dijo entonces.

Durante la presentación del informe en el que se incluyeron 127 propuestas de políticas públicas en 20 temas distintos, el presidente de la CEDHJ, planteó 10 acciones concretas que se centran en poner estos derechos y la participación ciudadana como ejes rectores de la refundación.

Éstas incluyen consolidar una política del Estado para atender a víctimas del delito, una estrategia para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, garantizar la equidad de género, así como la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Pero también, fortalecer políticas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, la reparación integral del daño por conflictos medioambientales y una comisión de la verdad para la reparación del daño de las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992.

Por su parte, Alfaro respondió a cada uno de los puntos e hizo una invitación a la CEDHJ a formar parte de la estrategia de seguridad. “El compromiso que hoy quiero hacer (en derechos humanos) lo he refrendado con hechos en el pasado”, expresó.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones