Martes, 23 de Abril 2024

Preparan más denuncias por muertes y enfermedades por el Río Santiago

el Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto AC ya prepara una serie de denuncias en contra de los servidores públicos municipales, estatales y federales que han provocado la catástrofe ambiental y de salud

Por: Sergio Blanco

"Los responsables tienen que estar tras las rejas y no en las oficinas gubernamentales", exclamó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité. EL INFORMADOR / S. Blanco

Por las muertes y las enfermedades relacionadas con la contaminación del río Santiago, el Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto AC ya prepara una serie de denuncias en contra de los servidores y ex servidores públicos municipales, estatales y federales que han provocado la catástrofe ambiental y de salud que padecen en El Salto y Juanacatlán.  

“Hoy le hemos dado un giro a la lucha social, hoy vamos por la vía penal porque se tiene que hacer justicia, los responsables tienen que estar tras las rejas y no en las oficinas gubernamentales”, exclamó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité. 

“Existen responsables, y quiero hacer un recordatorio que también tenemos responsables en El Salto, que otorgaron los permisos de cambio de uso de suelo, los permisos de habitabilidad para construir fraccionamientos en zonas de riesgo”. 

Recordó a la alcaldesa Bertha Alicia Moreno, quien inició con los avales a fraccionamientos cercanos al río. “Tienen nombre y apellido, igual que nuestros muertos”. 

Juan Carlos Sánchez, el abogado que asesora a la organización, explicó que se tiene que analizar cada uno de los casos y reunir los elementos necesarios para que pueda proceder la denuncia.

“Estamos integrando expedientes, ya hay unos muy avanzados, sería aventurado decir ahorita 'contra esta persona va a ser esta denuncia o va a ser este delito específico', estamos revisando todos los expedientes para ver las instancias a las que vamos a acudir, pero es un hecho que se van a presentar denuncias así como demandas en materia civil, administrativa”. 

Estas se presentarán ante juzgados estatales o federales, según la competencia para atraer el caso de los servidores o ex servidores que sean señalados. 

Aunque Muñoz también señaló a Graciela González, quien era directora de Ecología en ese municipio, como una presunta responsable de permitir fraccionamientos en zonas de riesgo, la también activista respondió que ella estuvo en el cargo del 2004 al 2006, mientras que los permisos para la construcción del fraccionamiento La Azucena se otorgaron en 2000, por lo que consideró que solo se intentaba denostar su labor actual.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones