Jueves, 03 de Julio 2025
Jalisco | Tren Ligero

¿Por qué subió el costo de la L4 del Tren Ligero?

“No es que se esté incrementando la obra, son trabajos adicionales", dice el secretario de Infraestructura y Obra Pública

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La nueva estación en Tlaquepaque fue una promesa que la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo durante su visita a Jalisco en diciembre pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La nueva estación en Tlaquepaque fue una promesa que la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo durante su visita a Jalisco en diciembre pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Línea 4 del Tren Ligero es un obra emblemática para Jalisco que aún no termina, pero se sabe que su costo se ha incrementado, ¿Por qué? Aquí los detales:

Por la construcción de un muro divisorio que pidió la empresa Ferromex en la estación Acueducto, en la Colonia Artesanos, en Tlaquepaque, y otras obras secundarias, la Línea 4 del Tren Ligero, que se estima entre en operaciones en diciembre de este año, tendrá gastos adicionales por mil 200 millones de pesos, confirmó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno.

Revisa: Ciclón "Gil" se ASOMA hacia el fin de semana cerca de Jalisco

“No es que se esté incrementando la obra, son trabajos adicionales que oscilan alrededor de mil 200 millones, y dentro de esos hay puentes, hay una serie de acciones. No tienen nada que ver esos trabajos adicionales con los recursos que se tienen asignados”, señaló.

La construcción del muro, explicó el secretario, responde a la petición de confinar toda la zona de construcción, como requisito para la certificación de operación del tren. En tanto, la nueva estación en Tlaquepaque fue una promesa que la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo durante su visita a Jalisco en diciembre pasado. Sin embargo, apuntó, el Gobierno federal aún no ha entregado los recursos para ésta.

Consulta: Lluvias MUY fuertes avanzan a estos estados de México hoy

Zamora Bueno indicó que los retrasos en la construcción de la Línea 4 son resultado del tren de carga de Ferromex que pasa por la zona, por lo que todas las acciones están coordinadas con la empresa “y adaptándonos nosotros a sus tiempos”. Con todo, aseguró el secretario, los trabajos tienen un avance del 95 por ciento. Se está trabajando en los últimos tramos desde Periférico hasta Las Juntas, así como en los accesos a las estaciones. “Yo termino lo que es obra civil a finales de este mes, y le entrego a Siteur para que empiece con sus pruebas preoperativas”, finalizó.

No te pierdas: SUBE el calor y regresa la lluvia a Guadalajara hoy jueves

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones