Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Patean al próximo año la evaluación de obras contratadas con deuda

El titular de la Secretaría de Hacienda a nivel estatal, asegura que existen avances en la creación de un modelo de evaluación de obra pública, el cual se estima estará definido en su totalidad en 2024

Por: El Informador

El día de ayer se llevó a cabo la glosa del V Informe de Gobierno, la cual tuvo como sede el Congreso de Jalisco. TWITTER/ @LegislativoJal

El día de ayer se llevó a cabo la glosa del V Informe de Gobierno, la cual tuvo como sede el Congreso de Jalisco. TWITTER/ @LegislativoJal

Tras ser cuestionado por la falta de evaluación de las obras hechas con deuda contratada por el Gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Hacienda de Jalisco, Juan Partida, respondió que buscarán un despacho para que se encargue y entregue la información en 2024.

“Para principios del año esperamos tener un esquema definido. Se ha avanzado en tener un modelo de evaluación de obra pública, incluso en varios respectos mejor que el que se tiene a nivel federal”, dijo tras la glosa en el Congreso local.

La diputada Mara Robles, de Hagamos, resaltó que estarán al pendiente del tema, al que le hicieron caso después de cinco años. “Lamento que hayan decidido dar evasivas durante todo este tiempo, y que al día de hoy se haga el reconocimiento público de que no se hizo (la evaluación)”. 

Sin pasar verificación, 750 vehículos oficiales en Jalisco

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, se detalló que 750 vehículos propiedad de la administración estatal no han aprobado la verificación vehicular.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Rodríguez, se cuenta con un rezago en la verificación de vehículos oficiales debido a que la mayoría de ellos corresponden a unidades de la Policía del Estado y de la Fiscalía de Jalisco, cuyas unidades se encuentran en constante operatividad, prácticamente por las 24 horas del día, por ello, se requiere poder enviarlos a la Zona Metropolitana de Guadalajara para su verificación.

“La mayoría de estos vehículos pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía que, por su naturaleza, de ser operativos, que están en las regiones, no hemos tenido la capacidad de que estén aquí en la Zona Metropolitana para hacer el ejercicio de verificación”.

En total, se han verificado más de tres mil vehículos oficiales aproximadamente, de los cuales, cerca de 750 no pasaron la verificación.

El funcionario estatal aseguró que los vehículos se encuentran en procesos de mantenimiento preventivo debido a la antigüedad con la que ya cuentan.

“Todos los vehículos de Gobierno del Estado están en un proceso de mantenimiento preventivo por las distintas antigüedades que tienen. No obstante ese mantenimiento, (algunos) no pasaron la verificación y estamos en un proceso en donde el próximo año le tendremos que meter dinero para hacer arreglos de mantenimiento mayor y en su caso dejar de circular los vehículos”, dijo el secretario de Administración.

Al respecto, Ricardo Rodríguez evitó brindar cifras sobre cuál es la cantidad que cada dependencia destina al mantenimiento de autos oficiales ni tampoco cuánto se le va a destinar al mantenimiento de los vehículos que no pasaron la verificación.

Las patrullas de la Policía Estatal, entre las unidades que no han pasado la verificación. EL INFORMADOR

Federación sigue sin dar recursos por “Lidia” 

De acuerdo con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), hasta el momento, no han recibido respuesta por parte del Gobierno Federal para gestionar recursos para brindar apoyos a personas afectadas por el huracán “Lidia”, que dañó costas jaliscienses como categoría 4 durante el mes de octubre.

“Se hicieron las gestiones correspondientes ante el Gobierno federal, pero desafortunadamente ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres, no hemos obtenido respuestas”, dijo la titular de la SSAS, Fabiola Loya.

Como parte de su comparecencia ante diputados locales por la glosa del V Informe de Gobierno, la funcionaria estatal comentó que han aportado poco más de 100 millones de pesos en apoyos para afectados por el huracán “Lidia” que dejó más de tres mil viviendas con algún tipo de daño, ya sea a menaje, estructurales o afectaciones de otro tipo.

La mayor parte han sido aportados por parte del Gobierno de Jalisco, según señaló Fabiola Loya.

“Una cantidad total de 100 millones 500 mil pesos aproximadamente, de los cuales, el Gobierno estatal está aportando 93 millones 900 mil pesos más o menos. De estos municipios que están beneficiados están en proceso de entrega, solamente hemos avanzado del municipio de Cihuatlán”.

Entre los municipios cuyos habitantes resultaron afectados por el paso del meteoro en octubre y que han recibido apoyos están Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Tomatlán, Unión de Tula, entre otros, con más de 4 mil 400 familias beneficiadas en total.

De acuerdo con el presupuesto de egresos avalado por el Congreso de Jalisco para este año, el Fondo Estatal de Desastres Naturales tuvo una asignación por 50 millones de pesos en apoyos para personas damnificadas por fenómenos naturales.

Jalisco no sale del pacto fiscal federal 

Juan Partida Morales, secretario de Hacienda estatal señaló que Jalisco no tiene contemplado salir del convenio de coordinación fiscal con el Gobierno Federal, esto tras los señalamientos del gobernador de Jalisco a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar modificar el llamado pacto fiscal y que lleguen más recursos al Estado.

Elecciones en paz: Enrique Ibarra

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, diputados cuestionaron al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, sobre los hechos de inseguridad ocurridos en Jalisco, en específico, en el municipio de Teocaltiche y los Altos de Jalisco, esto ante la proximidad de las elecciones de 2024.

La diputada de Morena, Ángela Gómez, recordó el caso de Jilotlán de los Dolores, municipio donde fueron anuladas las elecciones de 2021 debido a la inseguridad, razón por la que fue nombrado un Concejo Municipal que ha gobernado desde entonces; criticó que nunca hubo algún informe sobre la situación de seguridad en Jilotlán para determinar si se llevaban a cabo o no las elecciones.

Al respecto, Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno, reconoció que hay municipios como Teocaltiche donde hay problemas de inseguridad, aunque afirmó que habrá elecciones en paz el próximo año.

“Evidentemente es un lugar que tiene un aquejamiento de inseguridad, se está actuando de forma racional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones