Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden a pobladores de Temaca no sacar conclusiones sobre El Zapotillo

Salvador Caro señaló que tras las declaraciones del presidente electo, falta conocer los detalles detrás de la afirmación de que “la presa va”

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pobladores y activistas acudieron al Congreso a la presentación del libro

Pobladores y activistas acudieron al Congreso a la presentación del libro "Temacapulín, una historia desde adentro". TWITTER / @LegislativoJal

Ante habitantes de Temacapulín y opositores a la presa El Zapotillo, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, solicitó no sacar conclusiones, ni juzgar; tras las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y de Enrique Alfaro, gobernador electo; sobre la construcción de la presa. El legislador sostuvo que falta conocer los detalles detrás de la afirmación de que "la presa va", dijo que se buscan los puntos de equilibrio para alcanzar un acuerdo que deje satisfechos a todos.

El diputado emecista argumentó que para tomar la decisión final se deben considerar tres factores; el primero que las aguas sean en prioridad para los jaliscienses, segundo que no se inunden las poblaciones y tercero la obligación dentro del pacto federal de que los estados colaboren para que sean sostenibles en el tema del abasto de agua.

"No podemos juzgar necesitamos tener los detalles. Seguramente esa respuesta final, esa respuesta definitiva tendrá la sensibilidad por la que todos ustedes han estado luchando durante los últimos años", puntualizó

Caro afirmó que desde el Poder Legislativo estatal lo único que pueden hacer es esperar y dijo que desconocen detalles de la situación jurídica de la obra.

Pobladores y activistas acudieron al Congreso a la presentación del libro "Temacapulín, una historia desde adentro", que recopila narraciones sobre el poblado.

SABER MÁS 

Por considerarla improcedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en agosto pasado una controversia constitucional que presentó el Congreso del Estado, contra el acuerdo de distribución de aguas del río Verde, el proyecto de la presa El Zapotillo y la construcción del acueducto a la ciudad de León Guanajuato.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones