Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018

Perfilan primeras reformas al SAE

Aunque apenas entró en vigor, preparan iniciativas para facilitar el arranque del sistema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La  diputada Pilar Pérez Chavira informó que se debe avanzar en marcar las pautas de trabajo y analizar en lo operativo las necesidades y posibles ajustes. TWITTER / @pilar_perezch

La diputada Pilar Pérez Chavira informó que se debe avanzar en marcar las pautas de trabajo y analizar en lo operativo las necesidades y posibles ajustes. TWITTER / @pilar_perezch

Aunque el Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) entró en vigor apenas el primero de enero, se analiza la posibilidad de proponer ajustes a la legislación que lo regula para clarificar algunos puntos y facilitar su operación. La diputada Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión Especial Anticorrupción, informó que prepara iniciativas al respecto y argumentó que es normal que con los primeros pasos del SAE se detecten aspectos donde se requieran reformas para facilitar su arranque.

Entre las primeras necesidades a resolver, la legisladora panista precisó que está el funcionamiento de la plataforma de información y los cambios a los formatos para presentar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. Apuntó que tras la instalación del Comité Coordinador del SAE se debe avanzar en marcar las pautas de trabajo y analizar en lo operativo las necesidades y los posibles ajustes.

"Por lo pronto me parece que hemos de acelerar el paso, por ejemplo, en la plataforma y formatos para las declaraciones tres de tres, tendríamos que estar revisando si todas las atribuciones y alcances que puedan tener los diversos órganos están armonizadas y son de manera suficiente para el propósito", refirió.

Pérez Chavira comentó que también se debe abrir la revisión de las reformas para dar autonomía a la Fiscalía General del Estado, tema que se dejó pendiente el año pasado.

Se registran 16 aspirantes a magistrados

En el Congreso del estado inició el registro de aspirantes a ser el tercer magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. En la primera jornada fueron 16 los apuntados, este martes cierra la inscripción.

El próximo viernes los candidatos serán entrevistados en la Comisión legislativa de Justicia. El nombramiento del magistrado se deberá votar en el Poder Legislativo a más tardar el ocho de marzo, antes el Comité de Participación Social del SAE debe evaluar y emitir una opinión técnica de los perfiles postulados.

LS

Temas

Lee También

Comentarios