Viernes, 29 de Marzo 2024

Patean, otra vez, elección de fiscal para desaparecidos

El gobernador Aristóteles Sandoval aún no ha decidido cuál de entre los aspirantes es el más apto para el cargo; se pone el lunes como nueva fecha límite
 

Por: El Informador

Para el nombramiento hace falta el consenso con algunos actores, entre ellos, el alto comisionado de la ONU. EL INFORMADOR/Archivo

Para el nombramiento hace falta el consenso con algunos actores, entre ellos, el alto comisionado de la ONU. EL INFORMADOR/Archivo

El nombramiento del nuevo fiscal para desaparecidos, que según la convocatoria debía anunciarse ayer, se dará a conocer a más tardar el lunes debido a que el gobernador Aristóteles Sandoval aún no ha decidido cuál de entre los aspirantes es el más apto para el cargo. Falta consenso con algunos actores, entre ellos, el alto comisionado de la ONU.

La convocatoria para el cargo de fiscal especializado en personas desaparecidas estipulaba que los candidatos serían evaluados por el Comité Ad Hoc, conformado por organizaciones civiles, colectivos de familiares de desaparecidos, la Fiscalía y Ciencias Forenses, entre otros.

Según los plazos, el Comité debía emitir su dictamen con los resultados de las evaluaciones el 9 de abril, lo cual se hizo. El sobre se entregó al gobernador, en el que aparecían como más aptos tres de los 17 aspirantes. La fecha para que se diera a conocer la selección era ayer jueves.

Jorge Alatorre Flores, integrante del Comité de Participación Social, dijo desconocer por qué no se eligió al fiscal. Sin embargo, aclaró que el plazo fue definido por el Comité en la convocatoria.  "El gobernador no está obligado a respetarla a rajatabla".

Guadalupe Aguilar, del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, coincidió en que aún está en tiempo para anunciarse por ley hasta el 16 de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones