Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Partidos piden capacitación urgente sobre fiscalización de recursos

La Junta Local del INE facilitará un taller sobre el tema para que los responsables de los partidos sean capacitados directamente por la Unidad Técnica de Fiscalización

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Calculan cerrar lista nominal de Jalisco con seis millones de electores. EL INFORMADOR / R. Rivas

Calculan cerrar lista nominal de Jalisco con seis millones de electores. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con las precampañas en marcha, representantes de partidos políticos ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron recibir capacitación sobre los procesos de fiscalización de recursos que deben cumplir. En sesión del consejo local del INE, José Francisco Romo Romero, representante de Movimiento Ciudadano, planteó la urgencia de que se les instruya en el tema por lo complicado que les ha resultado por los cambios en la legislación

"El tema de fiscalización es lo que más nos inquieta a los partidos políticos. Hemos estado recibiendo capacitaciones a través de videoconferencias, capacitan a nuestra gente a nivel nacional, ellos nos transmiten después lo que entendieron y luego nosotros replicamos lo que entendimos y en esta situación pudiera haber un teléfono descompuesto por ahí", refirió el representante emecista. Planteó que los responsables de los partidos a nivel estatal sean capacitados directamente por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. La solicitud fue respaldada por otros representantes de partidos.

Sobre el tema, el Vocal Ejecutivo del Instituto en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, refirió que ya establecieron contacto con los integrantes del área especializada para facilitar un taller a los partidos, sostuvo que, a pesar de que ya estén por terminar las precampañas, no es tarde para dar la capacitación.

"Cada uno de los candidatos y sus equipos requerirán la capacitación, en una materia tan sensible y delicada como es la fiscalización y que les puede afectar a ellos en su patrimonio con multas sino cumplen con las obligaciones que esta materia tiene", comentó el funcionario del INE.

Calculan cerrar lista nominal de Jalisco con seis millones de electores

Durante la campaña intensiva para la actualización del padrón electoral y la lista nominal, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco recibió 275 mil 990 solicitudes para actualizar la credencial de elector de las que ya se entregaron 232 mil, reportó la Junta local del organismo. El Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que con la actualización, a la primera quincena de enero, la lista nominal en la entidad está integrada por cinco millones 856 mil personas, pero aspiran que llegue a los seis millones de electores facultados para votar el primero de julio.

En sesión del consejo local del INE se informó de los avances en los procedimientos para reclutamiento de personas para desempeñarse como supervisores electorales, capacitadores y asistentes. Respecto a la instalación de casillas se proyecta la habilitación de nueve mil 798 mesas directivas, aunque sigue el trabajo de campo para definir su localización, será hasta abril cuando se defina el mapa de ubicación.

Por otra parte, se dio cuenta de la instalación de los 20 consejos distritales federales en el estado, aunque se reportó el retiro de tres personas en los distritos 9, 18 y 20.

Respecto al cierre del periodo para tramitar la credencial de elector o actualizarla, se recordó que 40 módulos del INE en el estado operarán hasta el último minuto de este miércoles 31 de enero para recibir solicitudes. Además, se entregarán fichas a quien acuda al módulo, pero no complete el trámite y así lo puedan concluir en días posteriores.

El plazo para reposición de credenciales por robo, extravío o deterioro, sin cambios en los datos, se extiende hasta el 28 de febrero.

LS

Temas

Lee También

Comentarios