Jueves, 25 de Abril 2024

Pagarán a Autotraffic con dinero que era para obras y prevención de accidentes

De ese mismo fondo se obtendrán los recursos para asumir los costos que tendrá para la administración estatal operar el programa de fotomultas

Por: EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

De acuerdo con información de la Sepaf el año pasado se recaudaron 429 millones de pesos por concepto de fotomultas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con información de la Sepaf el año pasado se recaudaron 429 millones de pesos por concepto de fotomultas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque todavía no se define cuánto tendrá que pagar el Gobierno del Estado por la terminación anticipada del contrato con la empresa Autotraffic, que opera el programa de fotoinfracciones, los recursos para cubrir la liquidación saldrán del fideicomiso que se integró con el dinero recaudado por el pago de las multas electrónicas, confirmó el subsecretario de administración, Mauricio Gudiño Coronado. 

Añadió que de ese mismo fondo se obtendrán los recursos para asumir los costos que tendrá para la administración estatal operar el programa de fotomultas.  El funcionario afirmó que el recurso es suficiente para pagar el finiquito, costear la operación del programa y destinar el resto a obras de movilidad y prevención de accidentes.

"Lo que se está haciendo un fideicomiso, para que todo el recurso que llegue del programa de fotoinfracciones quedará en el fideicomiso, de ahí va a pagar la operación del programa, el costo del programa, el finiquito y la compra de estos equipos.  También el fideicomiso va a pagar obras de movilidad. Si tenemos en cuenta lo que pasó 2016 que ingresaron poco más de 400 millones y se le pagó a la empresa un poquito más de 100, es decir hay un margen muy amplio", explicó el ex secretario de movilidad.

Gudiño Coronado comentó que no podrán cifra al monto que tendrá que cubrir, hasta que la empresa presente comprobantes y un reporte de lo que considere se le adeuda. Añadió que ya se realizó la contabilidad del equipo y esperan el dictamen del estado físico del mismo.

El subsecretario de administración agregó que otro aspecto que se revisa es qué pasará con el personal contratado por la empresa para operar el programa, dijo que se analiza si el Instituto de Movilidad lo contrata o si se opta despedirlos y capacitar a personal del organismo.

También está abierta la posibilidad de que, aunque la administración estatal asuma el control del programa de fotoinfracciones, recurra a subcontratar con Autotraffic o con otras empresas algunos servicios como el mantenimiento del equipo y la actualización de software.

De acuerdo con información de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas del estado (Sepaf) el año pasado se recaudaron 429 millones de pesos por concepto de fotomultas. En 2015 el monto fue de 372 millones.

Entre 2013 y 2016 se pagaron a la empresa Autotraffic 404.2 millones de pesos lo que representa 33.5 por ciento de los mil 205. 7 millones de pesos recaudados en ese periodo. 

Numeralía 

Año Fotomultas pagadas Recaudado
2013 404.248 $ 155.777.954,00
2014 612.280 $ 248.265.404,50
2015 781.276 $ 372.237.776,00
2016 822.239 $ 429.333.085,50

(Fuente Sepaf)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones