Viernes, 29 de Marzo 2024

Ómicron llega a Jalisco; confirman 16 casos de la nueva variante de COVID

El gobernador de Jalisco informó que, de estos casos, 63% son mujeres, mientras que el promedio de edad es de 35 años, con un rango que va de 19 a 67 años

Por: Yunuen Mora

Autoridades del Estado resaltaron que aún no hay elementos para plantear la necesidad de nuevas restricciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades del Estado resaltaron que aún no hay elementos para plantear la necesidad de nuevas restricciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante una conferencia de prensa, la mañana de este lunes el Gobierno de Jalisco confirmó que en el Estado ya hay 16 casos de ómicron, la nueva variante del COVID-19.

Fue el INDRE quien notificó sobre el resultado positivo a la variante ómicron en 16 muestras enviadas para su secuenciación: 14 por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y 2 por laboratorios privados Santo Domingo (1) y la Unidad de Patología Clínica (1).

El gobernador informó que, de estos casos, 63% son mujeres, mientras que el promedio de edad es de 35 años, con un rango que va de 19 a 67 años.

Destacó que todos los casos fueron ambulatorios y sólo el 12% ( 2 ) tienen antecedente de viaje a Estados Unidos. Los tres principales síntomas presentados fueron rinorrea, tos y fiebre. El 75% (12) inició síntomas en la semana 50 (12-18 de diciembre).

De ellos, siete residen en Guadalajara, cuatro en Zapopan, uno en Tlajomulco, uno en Zapotlán el Grande, uno en otro estado (Morelia) y de dos aún se ignora.

"Lo único que hay que hacer ante esta realidad es continuar con las medidas que ya conocemos, no caer en estado de alarma. Aún no hay elementos para plantear la necesidad de nuevas medidas", señaló.

Sobre la idea de pedir certificado de vacuna en eventos masivos, el gobernador dijo que esta decisión se definirá hasta el 14 de enero, asimismo, reiteró que el regreso a clases presenciales se mantiene para el día 17, aunque se evaluará.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones