Jueves, 23 de Mayo 2024

Nivel de Chapala afectaría clima de Guadalajara en 2024

La temperatura del lago ha ido aumentando de manera continua durante este año y es el factor biológico que más influye sobre los organismos

Por: Ilse Martínez

Invitan al Foro Integral de Salud del Lago de Chapala, que se realizará el 17 de noviembre. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Invitan al Foro Integral de Salud del Lago de Chapala, que se realizará el 17 de noviembre. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Debido a que terminó la temporada de lluvias y el Lago de Chapala no recuperó el nivel esperado, el siguiente año se prevé que esto impacte en el clima de la zona metropolitana de Guadalajara.

Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que el lago es uno de los principales reguladores del clima en la ciudad.

“Sí, ese cuerpo de agua baja, como se prevé que ocurra el siguiente año, va a tener repercusiones sobre los habitantes de Guadalajara. En ondas de calor, contaminantes. Por eso es tan importante conocerlo, defenderlo y preservarlo”.

También dijo que podrían tener impacto en la flora y fauna. “Posiblemente haya una explosión de lirio, pero sobre todo va a afectar a las microalgas, que van a aflorar de manera importante dentro del Lago”.

Explicó que la temperatura del lago ha ido aumentando de manera continua durante este año y es el factor biológico que más influye sobre los organismos.

“Llegamos a tener temperaturas de 26 grados. El principal problema ahorita es la cantidad de agua, pues hay una disminución del lago, está a 50 por ciento de su capacidad, lo que presagia que para este año bajará otro metro y medio”.

Recomiendan cuidado del agua

Ante la posible temporada de estiaje para 2024, Juárez Carrillo recordó que el 60% del agua que llega a la ciudad proviene de Chapala, por lo que se tienen que manejar bien las otras reservas de agua dulce, como la Presa de Calderón.

“Pero los pozos son los que van a tener un problema más fuerte, porque no llovió y no hay agua suficiente en el manto freático. Es posible que se nos agoten los pozos antes de lo previsto”.

Por ese motivo consideró que tiene que haber una regulación, y que los ciudadanos empiecen a controlar el consumo de agua. “Bañarte en cinco minutos, aprovechar el consumo de la regadera. Tenemos que empezar a pensar que el agua es un producto finito. Además de solucionar el sistema de distribución para evitar el robo y las fugas”.

Por último, agregó que la temperatura es el factor ambiental más importante que tienen los organismos que habitan en el Lago de Chapala.

“A temperaturas muy altas estos organismos aumentan mucho su metabolismo, respiración, actividad. Invierten más en tratar de mantenerse que en reproducirse. Esto va a ser que no se reproduzcan de manera adecuada y baje de manera observable la cantidad de organismos con los que se reproducen”.

PARA SABER

Invitan al Foro Integral de Salud del Lago de Chapala, que se realizará el 17 de noviembre, y donde se presentará el informe científico del vaso lacustre.

El evento será a partir de las 9:30 horas, en la Casa de la Cultura de Jocotepec, donde se realizarán algunos reconocimientos a escuelas, a activistas por su labor en pro del lago; habrá también exposiciones lúdicas y artesanales; todas las actividades serán gratuitas.

El programa se podrá consultar en la página www.cucba.udg.mx

EL DATO

Niveles (comparación al 4 de noviembre)

Comportamiento del Lago de Chapala en los últimos años.

2021: Cota de 96.03 metros, que significa que estaba al 74.55% de su capacidad.

2022: Cota de 95.71 metros, que significa que estaba al 70.04% de su capacidad.

2023: Cota de 94.24 metros, que significa que estaba al 50% de su capacidad.

Sigue al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones