Miércoles, 29 de Mayo 2024

¿Qué es la inversión térmica que afecta el ambiente en invierno?

Sugieren tomar precauciones para realizar actividades al aire libre a la hora que se registra este fenómeno

Por: Oralia F. López

Una inversión térmica se registra después de una noche de cielo despejado y viento en calma, y cuando el aire cercano al suelo se ha enfriado más rápido que el aire de la parte superior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una inversión térmica se registra después de una noche de cielo despejado y viento en calma, y cuando el aire cercano al suelo se ha enfriado más rápido que el aire de la parte superior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se acerca el invierno a Jalisco y México, y con él llegan las inversiones térmicas. 

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), regularmente la temperatura del piso es más caliente, mientras que las capas superiores son más templadas a más frías durante el invierno. Cuando se registra una inversión térmica, se invierten las temperaturas.

La UNAM explica en el artículo "El origen de la Inversión Térmica y su relación con la contaminación del aire" que una inversión térmica es una característica que adquiere la atmósfera cuando la temperatura del aire, en lugar de bajar mientras se sube en altura (como es normal) sube cada vez más, lo que ocasiona que la densidad del aire dentro de una capa de inversión aumente con la altura, limitando de esa manera a las corrientes ascendentes que se forman en la atmósfera. Esto ocurre cuando el calor del suelo generado durante el día se pierde rápidamente durante la noche y se enfría más rápido que el resto del aire.

Estas capas de aire superiores al suelo actúan como una tapa que impide el movimiento hacia arriba del aire contaminado; debido a que se presenta una estabilidad del aire impidiendo cualquier tipo de intercambio, los contaminantes quedan atrapados, mientras que arriba de estos hay una capa de aire frío.

La Semadet explica que una inversión térmica se registra después de una noche de cielo despejado y viento en calma, y cuando el aire cercano al suelo se ha enfriado más rápido que el aire de la parte superior, por lo que son más comunes en otoño e invierno.

De acuerdo con la UNAM, una inversión térmica no afecta directamente la salud de las personas, sin embargo, lo que daña es la acumulación de contaminantes dentro de la capa de inversión, y por eso las autoridades sugieren tomar precauciones, sobre todo para realizar actividades al aire libre a la hora que se registra este fenómeno.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones