Martes, 23 de Abril 2024

Niños aprenden a cuidar un árbol en vivero de Extra A.C.

Estudiantes de primaria visitan el Bosque Urbano, donde recibieron información sobre las plantas que ahí crecen

Por: Javier Armendáriz

Durante el paseo, los niños conocen el invernadero, el lago artificial o la Farmacia Viviente. EL INFORMADOR / E. Barrera

Durante el paseo, los niños conocen el invernadero, el lago artificial o la Farmacia Viviente. EL INFORMADOR / E. Barrera

Una veintena de estudiantes de primaria visitaron el Bosque Urbano de Extra A.C. para hacer un recorrido donde, además de aprender sobre ecología y los cuidados que necesita un árbol, realizaron una práctica de siembra. Por lo general a dos o tres grupos escolares acuden al mes a visitar el bosque, donde los niños reciben información sobre las plantas que ahí crecen y que culminan con la adopción de un árbol.  

Salvador Castañeda, biólogo encargado de Educación Ambiental en el Bosque Urbano, el cual se encuentra en el Parque de Los Colomos, guió a los infantes por los senderos del vivero, mostrándoles las diferentes plantas que se pueden encontrar en el área y explicando las propiedades de cada una.

“Este es el árbol del cafeto. Y este rojo que ves aquí es el fruto del café”, les contó Castañeda a los mientras estos, curiosos, se amontonaban a su alrededor para ser de los afortunados que tuvieron la oportunidad de probar uno de los frutos.  

Diego fue uno de ellos. Aunque le gustó el fruto del café, contó que su planta favorita fue la de limón, y que esperaba adoptar una al finalizar el recorrido para “ayudar al planeta a regenerarse. Es importante porque así tendríamos menos calor y más oxígeno”.

Durante el paseo, los niños conocen el invernadero, el lago artificial o la Farmacia Viviente (área que concentra especímenes con cualidades medicinales), tres de las áreas que conforman el bosque, el cual tiene una producción de 15 mil plantas mensuales, entre especies de ornato, frutales y forestales. Hacia el final del recorrido, realizaron una práctica de siembra que les permitió aprender a germinar una planta. Además, cada menor adoptó un árbol el cual se comprometieron a cuidar durante su crecimiento.

El Bosque Urbano no solo ofrece recorridos a grupos escolares, sino talleres una vez al mes que están abiertos a todos los niños que deseen acudir. De la misma manera, tienen talleres dirigidos a adultos en temas como cultivo de hongos comestibles, jardinería y pláticas orientadas a la nutrición mediante germinados y superalimentos.  

“La idea es dejar una huella aquí en la ciudad”, expresó el biólogo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones