Viernes, 26 de Abril 2024

Niegan negocio “jugoso” en renta de maquinaria

El esquema utilizado para el programa “A toda Máquina” es de arrendamiento puro, que incluye servicios, garantías y ahorros

Por: El Informador

La ganancia de MEGA será de casi 126 millones de pesos, equivalente al 3.5 por ciento del costo del programa. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

La ganancia de MEGA será de casi 126 millones de pesos, equivalente al 3.5 por ciento del costo del programa. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Un análisis financiero de la adquisición de 641 equipos para el programa “A toda Máquina” del Gobierno de Jalisco revela que detrás no hay un negocio multimillonario, remarcaron Juan Partida Morales, secretario de Hacienda Pública, y Esteban Petersen Cortés, secretario de Administración.

Ambos destacaron que con el esquema de arrendamiento puro —a diferencia de un crédito o deuda— aquí se incluyen servicios adicionales, garantías y ahorros para el Estado así como una ganancia ajustada para la arrendadora cercana a los 126 millones de pesos al término del contrato.

“Las tasas implícitas en este financiamiento son muy buenas, son de mercado considerando los riesgos que implica el quedarse con un contrato de estas características como una subida del dólar, las refacciones o de los seguros”, sostuvo Partida.

El Gobierno estatal anunció una inversión de tres mil 635 millones de pesos para la adquisición de maquinaria para 121 municipios que será utilizada en infraestructura agropecuaria, desastres naturales y la apertura de caminos rurales. Por el equipo, el Gobierno pagará una renta mensual durante el sexenio y al término la maquinaria será propiedad del Estado sin costo adicional.

Tras licitar el contrato, el Comité de Adjudicaciones falló a favor de la empresa MEGA, SA de CV por ofrecer el mejor precio y solvencia técnica a diferencia de Avancap, que ofertó el arrendamiento alrededor de 262 millones de pesos más caro.

Las otras dos empresas concursantes fueron descartadas por carecer del perfil y liquidez para cumplir el contrato.

Petersen Cortés refirió que los servicios integrados estipulados en el contrato como un centro de monitoreo GPS, mantenimiento en sitio, capacitación de operadores y fletes para entregar la maquinaria, son ventajas que no ofrecen en esos términos otras empresas.

La otra ventaja, apuntó, es que la rendición de cuentas ante el Estado es de un solo ente, MEGA, SA de CV, a pesar de que la maquinaria es de distintos fabricantes.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro pidió ayer a la Contraloría estatal revisar el contrato para confirmar o descartar cualquier irregularidad.

La licitación en números

Aunque MEGA, SA de CV ganó una licitación de más de 3 mil 600 millones, al final de los 5 años y medio, su ganancia sería de casi 126 millones, equivalente al 3.5 por ciento.

3 mil 635 MDP es el costo de la licitación.
2 mil 156 MDP, el valor de los equipos, si se adquirieran de contado.
852 MDP, estimación del fondeo bancario (lo que le cuesta a MEGA el dinero para comprar la maquinaria).
501 MDP es el total de IVA pagado al final del arrendamiento (se traslada a la SHCP).
126 MDP es la utilidad estimada al final del periodo de arrendamiento.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones