Martes, 16 de Abril 2024

¿Qué debe pasar para que caiga nieve en el Nevado de Colima?

La zona ha estado bajo la influencia de varios fenómenos naturales que han ocasionado lluvias, granizadas, y clima frío, sin embargo, no ha nevado por esta razón

Por: Oralia F. López

El Nevado de Colima es el punto más popular donde los jaliscienses pueden ver paisajes invernales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Nevado de Colima es el punto más popular donde los jaliscienses pueden ver paisajes invernales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante las condiciones del clima actuales en Jalisco, usuarios de redes sociales se han cuestionado por qué no ha caído nieve en el Nevado de Colima, el punto más popular donde los habitantes del estado pueden ver paisajes nevados, sobre todo en época de Navidad. 

La zona occidente de México ha estado bajo la influencia de varios fenómenos naturales que han ocasionado lluvias, granizadas, y clima frío, sin embargo, no ha nevado en el coloso ubicado al sur de Jalisco. En una publicación en Facebook, la cuenta Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, en colaboración con Meteored, publicó una explicación.

En su texto, señalan que aunque se han presentado temperaturas bajas y lluvias por la interacción de vórtices fríos y la corriente subtropical que llega del Pacífico, estas no reúnen las características esenciales para provocar una nevada. Estas son aire frío por debajo del punto de congelación, humedad relativa al 100%, temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius.

El parque explica que cuando está presente un vórtice frío en niveles medios/altos de la troposfera y sobre el occidente del país, donde está el volcán, aumentan las probabilidades una nevada, pero por el momento, nada de eso ha ocurrido.

Señalan que ante la presencia del fenómeno "El Niño" son altas las posibilidades de que haya periodos de frío y lluvia en el Nevado de Colima, por lo que enero podría ser el mes en el que finalmente se pueda apreciar la montaña cubierta de nieve.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones