Sábado, 02 de Marzo 2024

¿Cuál es el lugar más frío de Jalisco?

A lo largo de los años, Jalisco ha llegado a temperaturas bajo cero, pero ¿cuáles son sus municipios o lugares más fríos?

Por: Fausto Salcedo

Imagen del Nevado de Colima tras una nevada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Imagen del Nevado de Colima tras una nevada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El cambio climático ha provocado diversos cambios en Jalisco, con descensos e incrementos de temperatura que en un principio eran inusuales, pero que año tras año se vuelven más comunes para los tapatíos, con veranos de calores insoportables, veranos secos, otoños tibios e inviernos lluviosos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 68% del estado de Jalisco presenta un clima cálido sub húmedo, con una temperatura media anual de 20.5 °C. Las más altas suelen presentarse de mayo a septiembre, mayores a los 23 °C, mientras que las más bajas durante diciembre a marzo, con mínimas de 7.0 °C.

No obstante, a lo largo de los años, Jalisco ha registrado temperaturas todavía mucho más bajas. 

¿Cuál es la región más fría de Jalisco?

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La región de los Altos suele ser donde las temperaturas registran grados más bajos. Apenas este enero del 2023, el municipio de San Gaspar de las Flores alcanzó una temperatura de -5 grados bajo cero, cuando sus habitantes despertaron y encontraron el agua congelada. El amanecer resultó tan frío que ni siquiera podían hacer uso de sus estufas, 

A lo largo de distintos inviernos, los Altos ha descendido a mínimos históricos. En enero del 2020, Teocaltiche llegó a -4.0° centígrados, Lagos de Moreno descendió hasta -3.5° centígrados en el municipio de la Sauceda, mientras que la cabecera municipal registró -1.0°. 

Aquel invierno del 2020, la temperatura más baja se rastreó en Jalostotitlán, con el termómetro marcando los -8.0° centígrados, por lo que es uno de los municipios más helados en nuestro estado.

Por sus condiciones geográficas, el Nevado de Colima también es uno de los lugares más fríos de Jalisco, pero que por su propia naturaleza es frío en sí mismo. 

¿Cuál ha sido la temperatura más fría registrada en Guadalajara?

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En Guadalajara, como tal, se recuerda el 13 de diciembre de 1997, cuando un descenso inusual en la temperatura (que llegó a los -7 °C-) provocó una nevada en la zona metropolitana que se quedó para siempre en el recuerdo de los tapatíos.

De acuerdo con los radares meteorológicos de la Universidad de Guadalajara, en 1992 se registró una temperatura de 5.5 °C en la zona de la Minerva, mientras que, el 16 de enero del 2023, en la zona de los Colomos se registró una temperatura de 4.0 °C. Apenas el pasado domingo 5 de noviembre del 2023, los termómetros marcaron 5° C. 

Con información de INEGI, Conagua y Universidad de Guadalajara 

FS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones