Viernes, 29 de Marzo 2024

Migrantes recrean su propio calvario

Decenas de personas, acompañadas de familias y voluntarios, recorrieron a pie las vías del tren conocido como “La bestia”

Por: EFE

00:02:17

Migrantes centroamericanos participaron en un viacrucis en Guadalajara en el que representaron la Pasión de Cristo y recordaron “el calvario” que viven a su paso por territorio mexicano, donde enfrentan todo tipo de peligros y amenazas, además de discriminación, señalaron.

Acompañados de familias y voluntarios, los migrantes recorrieron a pie las vías del tren conocido como “La bestia”, que los lleva desde la frontera Sur mexicana hasta Estados Unidos, pero que también los expone a secuestros, extorsiones, peleas y accidentes que los dejan incapacitados o les arrancan la vida.

Janet Valverde, coordinadora de vinculación de FM4 Paso libre, dijo que muchas veces para los migrantes su camino es un verdadero viacrucis, ya que “conforme avanzan en el país, van sufriendo”.

La asociación, situada a unos pasos de la vía férrea, organiza desde hace cuatro años esta singular marcha con la que buscan que la sociedad se solidarice con “las personas migrantes y refugiadas”, que sufren de todo para poder concretar el “sueño americano”.

“Sin duda las violaciones a derechos humanos y los delitos que se cometen hacia estas personas todavía permean en la actualidad, además de los mensajes de discriminación y criminalización”, advirtió Valverde.

De este modo, con pancartas y camisetas con frases “Soy migrante, soy humano” y “Todos somos migrantes”, los extranjeros participaron en las diferentes “estaciones” que representan la Pasión de Cristo. Además, algunos compartieron sus experiencias y cargaron una pesada cruz de madera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones