Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Melaque

¿Qué tan probable es que te ataque un tiburón en el mar?

Parece sacado de una película de terror: una joven mujer perdió la vida el pasado sábado 2 de diciembre en Melaque por un ataque de tiburón, pero ¿Qué tan probable es que te pase algo similar? 

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En más de 60 años no se tenía el registro de ataque de tiburón en playas de Jalisco. EL INFORMADOR / O. Álvarez

En más de 60 años no se tenía el registro de ataque de tiburón en playas de Jalisco. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Parece sacado de una película de terror: una joven mujer perdió la vida el pasado sábado 2 de diciembre en Melaque, Jalisco, luego de que fuera atacada por un tiburón, mientras se encontraba en el mar junto a su hijo menor de edad. La noticia se esparció rápidamente por lo extraño y trágico del caso

Lo anterior, sin lugar a dudas, ha despertado la curiosidad de muchos que ahora tienen miedo de entrar al mar y se preguntan: ¿Qué tan probable es que me ataque un tiburón?

De acuerdo al portal euronews, que cita a expertos en la material, "hay más posibilidades de que una persona se muera por el impacto de un asteroide que por un tiburón".

Agregó que fue en el 2015 cuando se registró el récord de ataques de tiburones a humanos en todo el mundo.

Aclaró que el ataque de un animal en el agua depende de lo que hagamos en el agua. Por ejemplo, la hora de mayor posibilidad de encontrarse con un tiburón es entre las 14:00 y las 15:00 horas y durante el mes de septiembre. Así como también, en zonas donde las olas rompen, como son los sitios que los surfistas frecuenta.

"Pero en todo caso, las posibilidades de morirte por un ataque de tiburón son de 1 entre 3 millones 700 mil y aún se reducen más si estás en el agua o en grupo", apuntó euronews.

Por su parte, el canal National Geographic, asegura que las probabilidades de que un tiburón te ataque en aguas estadounidenses son de una entre 11.5 millones, según George Burgess, director emérito del Programa de Investigación de Tiburones de la Universidad de Florida.

Dicho en otras palabras, un estadounidense tiene más posibilidades que le caiga un rayo, una entre 5 mil, que lo ataque un tiburón.

En más de 60 años no se tenía el registro de ataque de tiburón en playas de Jalisco. El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) ha contabilizado, desde 1907, 41 casos en México, sumando el reciente caso de Melaque.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones