La crisis registrada en los últimos días en la aduana de Manzanillo ha provocado un incremento del 20% en las mercancías al consumidor final, aseguran dirigentes del sector exportador. Por su parte, el presidente de Congreso del Comercio Exterior Mexicano de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros, explicó que los costos asociados a las demoras que no se tenían previstas impactarán en el costo final de las mercancías. "Es el costo acumulado por pago de demoras que no están contemplado, este 20% se está trasladando a los consumidores, hay quienes sí pueden absorverlo y otros que no, algunos ya hasta se salieron del negocio", dijo el dirigente de Comce. Miguel Ángel Landeros comentó que las operaciones aún registran contratiempos. "Traemos un rezago que no se va a resolver ni en tres ni cuatro semanas y eso es lo que sigue poniendo en jaque a las empresas, principalmente a las pymes", comentó. El dirigente agregó que hasta el momento ni las empresas navieras, ni de las operadoras marítimas han perdonado o dado descuentos a los dueños de la carga ya sean exportadores o importadores por los gastos adicionales que han tenido que realizar. "Estamos buscando a ver de qué manera podemos lograr acuerdo, estamos buscando una comisión para buscar que la autoridad portuaria medie con las operadoras y navieras para que haya descuentos o condonaciones para que esto no cause que haya quiebras o se salgan del negocio empresas", finalizó. De acuerdo con especialistas en el Puerto de Manzanillo operan alrededor de 20 mil empresas y se movilizan más de cuatro mil unidades diariamente. EE