Viernes, 14 de Junio 2024

Mañana votan presupuesto de egresos; van por obras, salud y educación

El proyecto de presupuesto de egresos estatal contempla 167 mil 116 MDP para ejercer durante 2024

Por: Marck Hernández

El Congreso de Jalisco discutirá y espera aprobar el presupuesto de egresos estatal para el próximo año 2024. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso de Jalisco discutirá y espera aprobar el presupuesto de egresos estatal para el próximo año 2024. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso de Jalisco discutirá y espera aprobar el presupuesto de egresos estatal para el próximo año 2024 en el cual se contemplan al menos 10 grandes obras de infraestructura, principalmente para beneficiar la movilidad y la salud de los habitantes, entre otros rubros.

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Claudia Salas, lo calificó como un presupuesto histórico porque la mayor parte será destinado a la educación, participaciones y aportaciones a los municipios o el sector salud.

“El 25 por ciento va a educación; el segundo rubro más fuerte es el de participaciones y aportaciones que es algo que todas las fuerzas políticas lo pidieron. Estamos hablando de los 600 MDP más que habrá con el Fondo General de Participaciones. El tercer rubro es la salud con 11.70 por ciento de todo el presupuesto, 19 mil MDP para concretar proyectos de infraestructura hospitalaria y su operación y equipamiento”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano señaló que, con los recursos que se buscan etiquetar en la materia, principalmente de salud para la edificación y conclusión de proyectos como el Hospital Civil de Oriente, el Hospital Regional de Cancerología, el hospital de Tomatlán, entre otros proyectos de salud.

Claudia Salas descartó la propuesta de la bancada de Hagamos sobre reasignar 2 mil 400 MDP para la red de distribución del SIAPA, pero dijo que analizan la posibilidad de asignar recursos para el organismo del agua y mejorar la calidad del servicio que abastecen a la ciudadanía.

EL INFORMADOR publicó este martes que el presupuesto de 2024 beneficiará a grandes obras y proyectos de infraestructura, entre ellos los ya mencionados en el rubro de la salud, así como la conclusión y entrada en operaciones de la línea 4 del Tren Ligero, la ampliación del Peribús hacia Tonalá, entre otros.

El proyecto de presupuesto de egresos estatal contempla 167 mil 116 MDP para ejercer durante 2024.

Respecto a la iniciativa para asignar un presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara a partir de 2025, Salas explicó que será hasta el siguiente año cuando puedan analizar el dictamen y votarlo para garantizar más recursos para la la casa de estudios.

Sigue al dá con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones