Sábado, 25 de Mayo 2024

Presupuesto 2024 prioriza 10 grandes obras en Jalisco

Entre las principales destacan la  L4 del Tren Ligero, la ampliación del Peribús y la conclusión del Hospital Civil de Oriente

Por: El Informador

El gobierno estatal busca concluir el siguiente año la Línea 4 del Tren Ligero, que beneficiará a las personas que habitan en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Navarro

El gobierno estatal busca concluir el siguiente año la Línea 4 del Tren Ligero, que beneficiará a las personas que habitan en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Navarro

En la propuesta de presupuesto estatal para 2024 que los diputados locales deberán aprobar antes del 15 de diciembre se contemplan al menos 10 grandes obras de infraestructura, principalmente para beneficiar la movilidad y la salud de los habitantes. 

En primer lugar está la Línea 4 (L4) del Tren Ligero hacia Tlajomulco de Zúñiga, que se espera que quede concluida antes de que termine el actual sexenio. En la iniciativa se requirieron 846.6 millones de pesos (MDP) para su avance (este proyecto también recibe recursos federales y privados). 

En segundo lugar está la ampliación del Peribús hacia Tonalá. Se estiman más de 700 MDP para el siguiente año. 

Otra prioridad para la actual administración es la finalización de los trabajos del Hospital Civil de Oriente, el cual tendría una asignación de 317.4 MDP, de modo que esté listo para atender a las personas que viven principalmente en el Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Por otra parte, también se buscará reforzar al Instituto de Cancerología y al Hospital General de Occidente, conocido como “Zoquipan”, dar impulso al programa para atender la diabetes infantil, cristalizar la compra de medicamentos y equipamiento de centros de salud, además de la mejora de la infraestructura educativa. 

Este medio publicó el sábado que otra novedad es la iniciativa con la que el Ejecutivo estatal busca garantizar un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara a partir de 2025. En 2024 tendrá más recursos.

Principales obras incluidas en el presupuesto

  1. Línea 4 del Tren Ligero
  2. Ampliación del Peribús hacia Tonalá
  3. Obras carreteras 
  4. Conclusión del Hospital Civil de Oriente
  5. Acciones en el Hospital de Cancerología
  6. Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Civil 
  7. Remodelaciones en el Hospital Civil
  8. Mejoras en el Hospital “Zoquipan”
  9. Remozamiento en hospitales y centros de salud
  10. Trabajos en Hospital de Tomatlán
En el Proyecto de Egresos para 2024, están contemplados recursos para salud en el Estado. EL INFORMADOR/Archivo

Podría salir beneficiado el sector Salud en el Estado en 2024

De acuerdo con el Proyecto de Egresos del Ejecutivo estatal que será discutido esta semana y deberá ser aprobado con fecha límite del viernes, entre los proyectos que serán beneficiados con recursos en Jalisco será el sector Salud. 

Para la conclusión del Hospital Civil de Oriente, en el presupuesto de egresos fueron etiquetados 317.4 MDP; además, el Hospital Regional de Cancerología tendrá una inversión de 187.6 millones de pesos y será concluido en el 2024; en total, la inversión habrá sido de 800 MDP. 

El Hospital Civil de Guadalajara, “Fray Antonio Alcalde”, seguirá siendo intervenido para su rehabilitación y las remodelaciones continuarán en 2024 con un monto total de inversión de 72.5 MDP; los recursos contemplados  también incluyen la conclusión de la intervención de la Unidad de Hemodiálisis con un total de 58.5 millones de pesos etiquetados.

Los hospitales civiles tendrán 976 MDP para suministros, medicamentos, material de curación y equipamiento médico; 78 MDP serán destinados para el equipamiento, entre ellas, 43 MDP para el Civil de Oriente. 

El Hospital General de Occidente también tendría asignación en el proyecto de presupuesto de egresos: se contemplan 150 MDP para el nosocomio de Zapopan. 

Para otros hospitales y centros de salud de todo el Estado se etiquetaron 377 MDP en el presupuesto; otra unidad de salud que tendrá una inversión importante es el Hospital de Tomatlán, municipio ubicado en la zona de la costa de Jalisco y que le fueron asignados 100 MDP para el 2024 y que apoyará a aumentar la atención en materia de salud para aquel municipio; así como habría inversiones en los hospitales construidos Sayula y Ocotlán.  

Los proyectos de infraestructura incluyen la atención respecto a salud mental con la inversión de 35.5 millones de pesos en el Centro de Atención en Salud Mental de estancia prolongada (CAISAME) en El Zapote. 

Lanzan licitaciones para conservación de carreteras en Jalisco

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Jalisco, informó que ya inició el proceso de licitaciones de obra pública para realizar las contrataciones y estar en condiciones de iniciar los trabajos de conservación rutinaria de 2024 en las carreteras federales libres de peaje en la Entidad.

“Son 14 licitaciones públicas e igual número de contratos con empresas, las cuales tendrán a su cargo la atención, en este rubro, de los dos mil 228 kilómetros y 395 puentes de la red carretera federal libre”, detalló.

En el programa de Conservación Rutinaria se realizarán trabajos de bacheo, renivelación, desyerbe, limpieza de cunetas y de obras en drenaje, entre otros, con la finalidad de mantener en condiciones de transitabilidad a la red carretera federal y dar mayor seguridad a los usuarios: “Los trabajos se realizarán de febrero a diciembre del 2024, con inversión de 172.6 millones de pesos”.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes inició el proceso de licitaciones de obra pública para trabajos rutinarios de conservación en las carreteras de Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Llama CMIC a no frenar inversión de infraestructura 

Ante el próximo periodo electoral y el cambio de administraciones, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo un llamado a no frenar el crecimiento y desarrollo de la infraestructura en el Estado.

“Debe haber una planeación maestra, que determine un mapa de prioridades en detalle con los requerimientos presupuestales para que se pueda garantizar el crecimiento sostenible y ordenado y responsable de modo que la inversión en infraestructura no responda a coyunturas como la que se está dando”, comentó Juan Manuel Chávez, titular del CMIC.

Añadió que la inversión en infraestructura debe responder a razonamientos sociales, técnicos y profesionales que garanticen los derechos de movilidad, salud, esparcimiento y fomenten la competitividad.

En primera instancia, dijo, lo que les preocupa es el asignar recursos y que se dé continuidad a los grandes montos de inversión que se han hecho a nivel estatal y municipal.

“Ahora que empezarán el próximo año las campañas, uno de los posicionamientos de CMIC es la continuidad, que se ejerza el recurso y que no responda a coyunturas momentáneas”, agregó Chávez.

Constructores prevén 4% de crecimiento

A pesar de la propuesta de disminución del presupuesto para obra pública por parte del Gobierno del Estado y de los municipios, el próximo año la industria de la construcción en Jalisco prevé crecer cuatro por ciento.

Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción explicó que el presupuesto contemplado para obra pública para el próximo año contempla una disminución del 28%, además se prevén disminución en el recurso previsto para los municipios y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones