La Policía Vial amplió los operativos a una decena de avenidas con la intención de agilizar la circulación en horas pico; sin embargo, anuncia cambios en tres puntos de López Mateos, luego de las quejas de conductores publicadas el pasado domingo en esta casa editorial.Una de éstas es que se permitirá la incorporación de los carriles laterales a los centrales de López Mateos, entre la glorieta La Estampida e Inglaterra. Hay reclamos de automovilistas porque en ocasiones la circulación en el túnel es fluida, pero los agentes no permiten las incorporaciones y se colapsan las laterales.El comisario Jorge Arizpe explicó que, en primer lugar, se estará previendo no cerrar las incorporaciones a los carriles centrales a partir de este miércoles, a fin de que los vehículos no se detengan.Un segundo punto de intervención es la presencia de oficiales a la altura de Inglaterra, por la lateral de López Mateos hacia La Minerva, donde se genera el paso de los vehículos en un sistema conocido como “uno y uno”. El comisario explicó que se dará preferencia a los que van por López Mateos de las 6:00 a las 9:00 horas (en el resto del día operará de manera habitual).El tercer punto será donde termina el contraflujo, a la altura de Tizoc. No sólo se genera tráfico al pasar de cinco carriles a cuatro, sino que los conductores que van por las calles Moctezuma y Tizoc no respetan los semáforos, cruzan López Mateos y tapan el paso de los vehículos que van por los carriles centrales. En esta zona se reforzará la presencia vial para evitar esta situación.En general, Arizpe destacó que la estrategia implementada desde el 6 de diciembre en el tramo del Periférico y La Minerva bajó los tiempos de traslado en alrededor de 12 minutos. Aunque reconoció que entre San Agustín y Periférico aumentó el tiempo del recorrido por las obras en el Antiguo Camino a Colima, ya analizan intervenciones para agilizar el tráfico.“El operativo en López Mateos beneficia a vecinos de San Agustín, Santa Anita y El Palomar, entre otras colonias, contemplando más de 20 mil vehículos… sin contar a los conductores que van de paso”.Sobre el resto de las movilizaciones, recordó que se reforzó la presencia de agentes viales en Lázaro Cárdenas (de la zona del Álamo hasta los Arcos del Milenio) a fin de aligerar la carga por las mañanas, cerrando las incorporaciones a los carriles centrales y modificando los semáforos en las laterales para que los vehículos tengan un mayor tiempo de paso. También en Héroes Ferrocarrileros y González Gallo, en Guadalajara, en un horario matutino, a fin de mejorar los trayectos de los automovilistas que circulan desde la Carretera a Chapala hacia la zona Centro (lo anterior, a partir de habilitar un tercer carril sobre Héroes Ferrocarrileros con dirección a R. Michel).Hay otra estrategia vial en Juan Gil Preciado para desahogar el tránsito que proviene desde Tesistán y Aviación hacia el Periférico Norte. Se suman trabajos en Acueducto y Patria, así como en Servidor Público y Paseo Valle Real. “Con estos operativos hay resultados. Hay gente que se queja, pero es mínimo, en comparación con el beneficio que obtienen los demás, que son la mayoría”.También hay agentes viales en Santa Margarita y Servidor Público, además Aviación. Y se mantiene una vigilancia permanente en Eulogio Parra y López Mateos.