Viernes, 19 de Abril 2024

Lluvias en ZMG: ¿Qué hacer si mi carro se queda varado en una inundación?

Ante el inicio de la temporada de lluvias en Jalisco, siempre es importante tomar precauciones a la hora de salir

Por: Ernesto Gómez

Es importante saber qué hacer en caso de inundación si estás a bordo de tu vehículo. NTX/ARCHIVO

Es importante saber qué hacer en caso de inundación si estás a bordo de tu vehículo. NTX/ARCHIVO

La principal recomendación en este temporal de lluvias, si vas manejando, es evitar zonas de inundaciones o resguardarse en un lugar seguro. Si no logras evitarlo, lo siguiente es observar el nivel del agua y pasar sin dejar de acelerar, al menos así lo consideran expertos.

Emilio García, comandante supervisor de Divisiones y Especialidades de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, describió qué hacer si al momento de estar conduciendo una tormenta se cruza en tu camino.

“Principalmente para automovilistas o motociclistas, evitar estas zonas de inundación que ya tenemos identificadas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo ideal es evitar las zonas, y si por algún motivo no pueden evitar, es determinar si su vehículo está en condiciones de poder pasar el encharcamiento o inundación, esto es considerando la altura del agua y las condiciones del vehículo, estamos hablando si vemos un vehículo que va en la parte adelante y está a la altura de nuestro vehículo es probable que pasemos, sin embargo siempre se tiene el riesgo de quedar varado”, comentó el experto.

“Recordemos que en vehículos deportivos y de rodado angosto la distancia y superficie de la calle es menor, con este tipo de vehículos que intentáramos pasar, siempre para tomar referencia del encharcamiento es con el machuelo de la banqueta o un poste que se pueda visualizar, así te das idea”.

También, aconsejó que para que los conductores estén más seguros durante la lluvia es importante que tomen carriles centrales.

“La parte central de las calles sería el punto más alto de la calle, las calles están diseñadas para que el agua corra hacia los costados, presenta una ligera altura en la parte central de la calle, evita irte a las laterales”, dijo.

García explicó que los puntos con más inundación en Guadalajara están ubicados en el sur de la ciudad, y durante las lluvias es bueno evitarlos.

“Bien identificados en el municipio de Guadalajara tenemos puntos de inundación la mayoría al sur, Lázaro Cárdenas, 8 de Julio, Gobernador Curiel, Colón a su cruce con Isla Pantenaria, Calle 1 y Ocho de Julio, Polanco, en el Dean, vaya ya tenemos bien identificados los cruces que más nos producen inundaciones, también Ejército, colonia San Carlos, Las Conchas y últimamente en zonas atípicas por obras que se hacen, también recomendamos que sigan nuestras redes sociales”, acotó.

Recomendaciones

  • Evitar zonas que normalmente se inundan en la ciudad.
  • Esperar en un punto seguro que pase la tormenta.
  • En caso de que te agarre la tormenta en un encharcamiento mantener aceleración en el vehículo para evitar que el agua ingrese por conductos del escape y pueda afectar el motor.
  • En el caso de que el nivel del agua estuviera más alto y el vehículo se apaga, ya no intentar encender el vehículo, lo más probable es que haya entrado agua al motor y puede dañar todo el funcionamiento.
  • Considerar condiciones del vehículo.
  • Observar la altura del encharcamiento, con la banqueta o poste cercano.

Consejos si te quedas varado en una inundación

  • No encender el motor, para evitar mayor daño en el mecanismo del motor
  • Resguardarse en el vehículo hasta que llegue personal de Bomberos para evitar accidentes en bocas de tormenta.
  • Si el nivel del agua está subiendo y llega a la ventanilla, lo más recomendable es que abras la ventanilla y salir, colocarse en el cofre o techo para esperar personal de auxilio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones